Este lunes ha retomado su actividad cuatro años después con una petición a las administraciones públicas
La propuesta ha partido del montañero palentino Tente Lagunilla, que participó en el Foro
Nueva etapa, nuevo espacio y, como no podía ser otra forma, nuevas ideas y propuestas para desarrollar el turismo en la provincia, aunque con el matiz del equilibrio y la sostenibilidad.
Es la esencia del Foro Palentino de Turismo, que este lunes ha retomado su actividad cuatro años después y lo ha hecho con una clara propuesta: la creación de vías ferrata en la Montaña Palentina. Ha sido el propio Tente Lagunilla, ponente del X Foro, el que ha puesto de manifiesto que la provincia no cuenta con ninguna vía ferrata, actividad que está en auge en el ámbito de las actividades al aire libre en espacios naturales.
Los ‘entendidos’ que han participado han refrendado la idoneidad de la iniciativa, ya que la inversión que requiere es muy asequible y el público potencial es el adecuado para complementar la actividad con otras relacionadas con la hostelería o el ocio. Por ello, además de estudiar bien los lugares para evitar incompatibilidades, piden que estén próximas a núcleos de población que puedan prestar los servicios que pueden requerir los visitantes.
El Foro también ha puesto de manifiesto la necesidad de una mejor señalización de los senderos, atractivo para un buen número de aficionados que, sin embargo, no supone riesgo de masificación, pero que suele combinar la visita con otras actividades, como la restauración. Por ello, además, es necesaria una mayor difusión.
Otra propuesta concreta surgida es el aprovechamiento de la línea férrea en desuso entre Guardo y la antigua central térmica de Velilla del Río Carrión, e incluso en otros tramos también en desuso, en los que se podría recuperar la actividad del ciclo-raíl, original y muy respetuosa con el medio ambiente.
Rutas de ciclismo de montaña, potenciación de las fiestas características y el aprovechamiento de antiguos recursos que son parte de la identidad de la zona, como las instalaciones mineras, son otras de las ideas sugeridas como forma de lograr un turismo sostenible en la Montaña Palentina.
En este sentido, Tente Lagunilla ha reivindicado la puesta en valor del legado Alejandro Diez Riol, considerado el padre del montañismo palentino, que dejó mucho material tras su fallecimiento pendiente de clasificar y divulgar.
El Foro Palentino del Turismo también ha manifestado su preocupación por la compatibilidad que puede tener la atracción de visitantes con los macroproyectos energéticos que podrían modificar la esencia natural de la Montaña Palentina.