Un agente de la Policía Local de Palencia, junto a su perro, perteneciente a la nueva Unidad de Intervención Canina de Palencia. / Óscar Herrero

La Unidad Canina de la Policía Local ya ha comenzado a prestar servicio y este fin de semana uno de los ‘agentes’ cinológicos localizó sustancias estupefacientes en un control

No son tan famosos como Chase, Marshall, Rubble, Zuma o Skye. No. De hecho ni el Ayuntamiento ni la Policía Local de Palencia los ha presentado en sociedad por lo que aún no se han dado a conocer los nombres de sus integrantes. Pero la ‘patrulla canina’ de la Policía Local de Palencia ya está operativa.

Y está tan operativa que su labor ha dado sus primeros frutos este pasado fin de semana. Si es cierto que el sábado, en las inmediaciones del Pabellón Municipal de los Deportes en los minutos previos al partido de ACB entre el Zunder Palencia y el Valencia Basket, se pudo ver a algún agente de la Policía Local de Palencia junto a uno de sus nuevos compañeros, de cuatro patas, ha sido durante los controles de tráfico del fin de semana donde el tandem humano-can dio sus primeros resultados en Palencia.

Tal y como señala el Parte de la Policía Local, en uno de los controles de tráfico que habitualmente realiza el Cuerpo durante las madrugadas en las calles de la ciudad, “el agente de la unidad canina junto a su perra localiza a la ocupante de uno de los vehículos controlados una sustancia envuelta en papel celofán que pudiera tratarse de hachís, así como una pequeña navaja”. La sustancia fue remitida para el preceptivo análisis.

Furgoneta de la nueva Uican de la Policía Local de Palencia. / Óscar Herrero

Pero lo más relevante es que esta nueva unidad, la Uican de la Policía Local de Palencia, ya ha entrado en servicio. Lo hace después de un período de formación que arrancó en el mes de junio y que concluyó el pasado 10 de noviembre. Lo hace enfocado a un trabajo, el de detección de drogas que, para los agentes humanos, sería muchísimo más complicado que para un perro, adiestrado para localizar este tipo de sustancias solo con husmear un poco en un coche o en una persona.

Detección de drogas

En principio, como señaló el Ayuntamiento de Palencia cuando los agentes comenzaron las labores de formación, la Unidad de Intervención Canina, estaría enfocada a la “detección de drogas y sustancias estupefacientes”, como ya se ha hecho patente.

La Policía Local de Palencia se adiestra en el manejo de perros policías

En otros Cuerpos de Policía Local, estas unidades se configuran como “una gran herramienta disuasoria, otorgando a la ciudadanía una sensación de seguridad, tranquilidad y calidad, ofreciendo una imagen de renovación e innovación en la Policía Local tanto en el ámbito de la prevención como la intervención” defendía el consistorio capitalino.

De atestados, a la Uican

Además de los tres agentes que tomaron parte en el  curso de manejo de perros para la detección de drogas, como guías caninos, la Policía Local ha desviado otros medios a esta unidad.

Por ejemplo, el vehículo del que se ha dotado a la Uican. Se trata de una furgoneta que hasta hace unas semanas estaba prestando Servicio en Atestados y que ahora ha sido derivada y modificada para poder trasladar a los integrantes de la unidad. Tanto los funcionarios como a los perros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palencia sacó a licitación y llegó a adjudicar la compra de un pick-up que tenía pensado adaptar para poder trasladar a los animales.

‘Operación Ninja’: estos son los coches que conducirá la Policía Local de Palencia

Sin embargo, ante el retraso en el suministro del vehículo, el Ayuntamiento de Palencia prefirió rescindir el contrato y habría optado por adaptar uno de los vehículos de los que disponía en el parque y que podría ser sustituido por otros. No en vano, la Policía Local, además de esta furgoneta de atestados en propiedad, cuenta con dos cedidas por la DGT.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta furgoneta es utilizada para transportar ‘animales. Ya en 2015, fue el vehículo utilizado por la Policía Local de Palencia para trasladar un reno. Un reno navideño que unos jóvenes habían robado de la Plaza Mayor. Eso sí, aquel reno no podía detectar drogas como sí hacen los nuevo ‘agentes’ de la Policía Local de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí