El Ayuntamiento de Palencia, aconsejado por el informe jurídico de un catedrático de derecho administrativo, optará por requerir a la administración ferroviaria que modifique el proyecto de las obras de la Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey
Si hay una respuesta negativa por parte de Adif, el Consistorio acudirá al Contencioso Administrativo
El objetivo es mantener un proyecto que contemple el Estudio Informativo del 2010 sobre el soterramiento, para que pueda ser compatible con la actual obra del salto del carnero
No es un conflicto jurídico, es un conflicto político. Si en el pasado mandato se ponía punto y final al dilema de la calle Jardines con el pago del justiprecio de los terrenos expropiados, junto a unos cuantiosos intereses, que suponían al Ayuntamiento de Palencia afrontar una suma total de unos 27 millones de euros, parece que el caballo de batallo de esta legislatura será la “lucha” contra Adif en las obras de la Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey.
Unas obras que, como saben, siguen su curso con una especial incidencia en el denominado salto del carnero, por el que tienen que salir las vías tras su paso por Palencia. Resulta que esa determinada obra no cumple con los estándares que marca el Estudio Informativo para la integración del soterramiento de 2010, por lo que, de seguir adelante, Adif clavaría un clavo más en el ataúd de la ansiada obra que la ciudad de Palencia lleva esperando durante tantos años.
Así las cosas, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha anunciado esta mañana la intención de enviar un requerimiento, en base al art. 44 de la Ley Contencioso Administrativa a Adif para que, en el plazo de un mes, proponga un proyecto modificado de las obras que actualmente está realizando en el tramo norte de la ciudad.
Un proyecto que, como ya hemos mencionado, debería cumplir con el Estudio Informativo del soterramiento de 2010, el cual, incluso, avala la propia Plataforma por el Soterramiento de Palencia.
El Consistorio ha tomado esta decisión apoyado en el informe jurídico que se pidió al catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas.
De entre todas las opciones que planteaba el citado informe, y con la vista puesta en un futuro litigio judicial, el Ayuntamiento ha decidido emprender este requerimiento preliminar, que tomará carta de naturaleza en las próximas dos semanas y, pasado el plazo de contestación, si no hay una respuesta afirmativa por parte de la administración ferroviaria, se interpondrá una demanda ante el juzgado central de lo contencioso administrativo en Madrid, que es el encargado de ver esta cuestión.
“De cara a acudir al juzgado, teníamos qué saber qué impugnar”, comentó la alcaldesa de Palencia. Y, en este caso, el principal escoyo se encuentra en ese proyecto constructivo que Adif enviaba al Ayuntamiento, y que tenía entrada en el registro municipal el pasado 16 de noviembre de 2023.
Una vez más, Andrés ha cargado las tintas contra el exalcalde Mario Simón por la falta de diligencia a la hora de responder a un proyecto constructivo, que, por otra parte, nada difiere al que se envió por carta en su día. “Llevamos año y medio de pérdida absoluta de tiempo”, incidió la alcaldesa.
“En el requerimiento a Adif les vamos a pedir que modifiquen la obra, no vale el modificado sobre plano que nos enviaron”, comentó la regidora, tras el informe jurídico que firmó el propio el Ayuntamiento hace un mes a través de su servicio de Urbanismo.
ECOS DEL PASADO
“Estamos ante un futuro incierto, porque no hay garantía de que podamos obtener un éxito en los juzgados, y lo que queremos en definitiva es que Adif pare las obras”, comentó Andrés. Algo que, desde luego, la entidad ferroviaria no tiene intención de hacer. Y esto es entendible, pues esas obras fueron adjudicadas por 27 millones a una constructora, que quiere llevar a cabo los trabajos encomendados.
Adif no pararía la obra de la salida de Palencia del AVE a Cantabria pese al modificado
Y es que, en la modificación que se llevó a cabo en los estatutos de la sociedad Palencia Alta Velocidad, que era la mercantil encargada de verificar las futuras obras de tren en la provincia, “ya se negociaba el abandonar el soterramiento”, apuntó la alcaldesa.
Incluso el exalcalde Simón llegó a presentar en campaña “unas infografías donde mostró la propuesta de Adif”, concretó Andrés. Entiende la actual regidora que no se dio contestación al proyecto que planteó Adif porque “se estaba negociando un cambio en la integración del ferrocarril”, apuntó Andrés, como ya hizo en su día Valladolid con la integración de su propio soterramiento.
La alcaldesa, apoyada en la sombra de la sala de concejales durante la rueda de prensa de hoy por el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, no abandona la idea de volver a la senda del Estudio Informativo de 2010 por el soterramiento: “Habría que mover la plataforma de la losa del túnel para que las vías puedan salir a una altura que permita el soterramiento”, concretó la alcaldesa.
Así, las obras se tendrían que ir más fuera de la ciudad y el salto del carnero se desarrollaría de una forma distinta a la que actualmente plantea el proyecto de Adif, con una altura distinta a la que plantea actualmente.
Una decisión que comparten el resto de grupos políticos que actualmente pueblan el Consistorio: “Cuando les hemos presentado el informe jurídico y las actuaciones previstas, no han dicho nada en contrario”, aseguró la alcaldesa Miriam Andrés.
Sin embargo, Andrés ha querido dejar claro que la respuesta afirmativa en esta causa no será fácil de obtener porque, además de todo lo explicado, la Ley del Sector Ferroviario hace prevalecer su criterio por encima del de la propia administración local: “Tendríamos incluso que cambiar nuestro Plan General de Ordenación Urbana si las obras tienen que ir por un sitio u otro”, matizó Andrés.
PUENTE AL RESCATE
Como era lógico, en la rueda de prensa de hoy no ha faltado la mención al flamante nuevo ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, a quien la alcaldesa ya le ha enviado una carta solicitando, en concreto, dos aspectos: el coste actualizado para el soterramiento en Palencia, así como amparo para que Adif detenga la obra que está cometiendo en la ciudad. Finalmente, la regidora le pedirá una reunión al ex alcalde de Valladolid para tratar este y otros temas.