La alcaldesa de la localidad apunta que el templo, propiedad del Obispado y joya de la localidad, sufre constantes desprendimientos
La alcaldesa de Támara de Campos, Mª Concha Gallardo, ha reclamado al delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, con el que se ha reunido, que la Junta de Castilla y León interceda y llegue a un acuerdo con el Obispado de Palencia para que se puedan acometer unas obras de reparación en la iglesia-catedral de San Hipólito.
Esto debido a la situación en la que se encuentra el templo, que según explicó Gallardo a Mielgo sufre constantes desprendimientos “tanto en la cubierta interior como en la exterior”, señaló la Junta de Castilla y León en un Comunicado.
Este templo fue objeto hace un año de una puesta en valor a través de una mejora de la iluminación ornamental exterior de la mano de la Diputación, el Obispado y la Fundación Iberdrola.
De igual modo, la Junta recuerda que en 2019 ya se acometieron reformas en la Iglesia de San Hipólito por importe de más de 54.000 euros, con la obra de conservación preventiva de las bóvedas de la nave sur y de la tribuna del órgano.
Otras actuaciones.
En la reunión entre la alcaldesa de Támara de Campos y el delegado de la Junta, también se abordó la mejora de la carretera que une la localidad con Frómista, la P-430 y del estado en el que se encuentra. “Desde la localidad solicitan que se continúe con el arreglo de la carretera entre Frómista y Támara de Campos, ya que, durante este año, se han arreglado los blandones y mostró su deseo de proseguir con las mejoras viales” apuntó la Junta en una nota de prensa. Lo cierto es que esta vía está siendo afectada por otro lado por las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria.
Además, en 2020 percibieron más de 22.000 euros por la restauración del soportal de la antigua Iglesia del Castillo en la sede del Ayuntamiento y la reconstrucción de la fachada de piedra de un inmueble dentro de las actuaciones de bienes de patrimonio cultural de Castilla y León.
Con el fin de mejorar la accesibilidad a los visitantes y vecinos de Támara de Campos, la máxima representante de la localidad solicitó el arreglo de las rampas que dan acceso al mirador.
A parte de los fondos recibidos a través del Fondo de Cooperación Económico Local, entre 2022 y 2023 Támara de Campos percibió 7.050 euros del Fondo de Cohesión Territorial por inversiones y obras en el municipio.