La Policía Local de Palencia ya ha multado en un día de campaña a 4 conductores
Hubo un tiempo en el que todas las furgonetas, fueran de la marca que fueran, eran DKW, denominación que acabó siendo apocopada (por delante) a ‘KW’. Porque de la planta que ahora tiene Mercedes en Vitoria comenzaron a llenarse las calles palentinas, y las carreteras españolas, de la DKW F-1000 que luego dio como sucesión la Mercedes F-1000 de las que, muy de cuando en cuando se puede ver alguna por las eras palentinas. Había otras, como la Sava, la Ebro, pero la denominación popular para las furgonetas se quedó en la ‘KW’. Incluso ahora, hay quien todavía se sigue refiriéndose a ellas con ese apelativo.
Ahora este tipo de vehículos no son una excepción sino que buena parte del comercio, de la industria se mueve bien en furgonetas o en turismos de carga asimilados a esta. Y más en unas semanas como las que vienen ahora en el calendario en la que las compras por Internet se intensifican llenando las calles de furgonetas.
Por ello, esta semana, la del Black Friday, la DGT pone en marcha de nuevo hasta el domingo 26 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales (Palencia y Aguilar de Campoo) que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.
En Palencia capital
En el caso de la capital palentina, en el primer día de campaña especial se paró y controló a un total de 21 vehículos de este tipo, sancionando los agentes de la Policía Local de Palencia a cuatro de ellos: 2 por no tener la ITV de su vehículo pasada, uno por llevar los cascos al volante y el cuarto por no hacer uso del cinturón de seguridad.
Desde la DGT, recuerdan que hay que tener en cuenta que conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso, el B (hasta los 3.500 kilos de MMA). “Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad que es conveniente tener presente”.
En esta semana, las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas. “Un vehículo que, aunque continúa representando el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas”, informan desde la DGT.