La presidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) Castilla y León, Leticia Mingueza, y la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar, presentan los principales datos de las ayudas de Kit Digital entre el colectivo de autónomos. / ICAL

“Si no estas en la web, no existes”, advierten desde la organización para animar a acogerse a estos apoyos de los fondos NextGenrationEU

El programa Kit Digital sólo ha llegado desde su aprobación en marzo de 2022 a cerca de 17.100 autónomos y pymes de Castilla y León, con más de 77 millones en ayudas de los fondos NextGenrationEU, una cifra “pequeña” que lleva a ATA a organizar tres jornadas para su difusión, que tendrán lugar hoy en la sede de CEOE Castilla y León en Valladolid, mañana en Burgos (Edificio FAE) y pasado mañana (23 de noviembre) en Palencia (Agencia de Desarrollo Rural).

La presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, y la vicepresidenta de la organización nacional, Elena Melgar, dieron a conocer hoy estos datos y advirtieron a autónomos y pymes de que “si no estas en la web, no existes”.

Melgar indicó que es “importante hacer pedagogía” ante estas cifras, y recalcó que el último barómetro de ATA reflejaba “porcentajes muy bajos de conocimiento del Kit Digital”. Aseveró que “queda un año para que finalice el plazo de las ayudas y es pronto para saber si puede considerarse un fracaso o unos datos negativo, porque poco a poco, lentamente, se van sumando” y ya se han repartido 300.000 ayudas en España por 1.350 millones.

Asesoramiento

Elena Melgar precisó que desde su organización ya han asesorado a más de 6.600 autónomos en España sobre este programa, 300 de Castilla y León, y han tramitando 3.500 expedientes en todo el territorio nacional. “Es importante que todos se suban a este carro y aprovechen esta oportunidad”, dijo, para recordar que el programa está abierto hasta diciembre de 2024, a través de la entidad pública Red.es, con bonos de ayudas para digitalización en tres tramos de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, según el tamaño, con entre diez y 50 empleados; de tres a nueve; y de uno a tres, para elegir entre una docena de soluciones digitales.

En este sentido, Leticia Mingueza aclaró que dentro de la docena de soluciones que aporta el programa a través de agentes digitalizadores homologados, las más utilizadas son la gestión de redes sociales, la creación de páginas web y la facturación electrónica. Asimismo, cuando la empresa está “más avanzada”, dijo, apuesta por la ciberseguridad o por programas de gestión de clientes.

Leticia Mingueza incidió en que la pandemia sacó a la luz las carencias del tejido productivo en digitalización y advirtió al colectivo de autónomos de que este proceso es “imparable” y “tenemos que subirnos al carro porque el que no se suba se quedará en la cuneta”. Deseó asimismo que los autónomos sean “receptivos” a sus jornadas y puedan ayudarles desde la organización a elegir la mejor solución para su negocio.

Empresas pequeñas

La vicepresidenta nacional de ATA comentó además, que la mayor parte de las ayudas están yendo a las empresa más pequeñas (de uno a tres empleados), las que reciben 2.000 euros, con presencia “heterogénea” tanto de trabajadores por cuenta propia de las ciudades como del medio rural y repitió que “es una oportunidad para que puedan competir con las herramientas de los grandes”.

Aclaró por último que ATA acompaña a los autónomos desde los trámites burocráticos hasta encontrar un agente de digitalización, una empresa que implante las soluciones, así como en el seguimiento, por si hay requerimientos, y aseguró que los que apuestan por el Kit Digital, “están contentos”.

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