Un profesional de Ineco comienza esta tarde a desarrollar el programa para fomentar los usos de la tecnología y cómo impulsar la digitalización de la empresas de la zona
El alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo Nevares, inaugurará hoy a las 17 h. el ciclo de nueve días que tendrá lugar en esa localidad, de jornadas dedicadas a la “Alfabetización digital” de los vecinos de esa localidad y los que lo deseen de las poblaciones vecinas.
Estas jornadas se engloban dentro del programa Ineco RuralTIC, pionero para teletrabajar en el mundo rural. De hecho, un técnico de esta empresa vivirá desde hoy y hasta el día 30 en Villalcázar, con el fin de enseñar a los vecinos a utilizar las nuevas tecnologías. Los destinatarios de estas jornadas son los habitantes de la zona de cualquier edad, especialmente los mayores, que son los que tienen más dificultades a la hora de relacionarse digitalmente.
Durante estos días se enseñará a los asistentes, por ejemplo, a realizar trámites con las diferentes administraciones; cómo gestionar citas médicas o con otros profesionales sanitarios, ver los resultados de sus pruebas, así como utilizar otras aplicaciones, como las de los bancos, el ECYL, etc.
El programa tiene otro objetivo principal la educación digital de las personas mayores, así como la ayuda para la digitalización de los pequeños negocios y empresas de la zona que lo requieran. Las jornadas también pretenden ayudar a los padres a la hora de conocer los pros y contras de las redes sociales, así como proporcionales herramientas para conocer por dónde se mueven sus hijos en las redes.
La primera de las jornadas, que será informativa, se desarrollará hoy a las 17 h. en el Centro Cultural Municipal de Villalcázar de Sirga, y las siguientes en la Biblioteca del Ayuntamiento, a la misma hora. El pueblo, que cuenta con unos 175 habitantes, tiene instalada fibra óptica desde hace más de seis años.
Ineco ruralTIC
Ineco RuralTIC regresa a los pequeños municipios de España. La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ineco, promovió la posibilidad de que los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes pudieran inscribirse en este pionero programa que ha comenzado su segunda edición en noviembre.
Los profesionales de la compañía se convierten en nómadas digitales para desplazarse a los municipios seleccionados y desarrollar en el territorio tareas de digitalización social y económica enfocadas a los habitantes y pymes locales, a la vez que siguen desarrollando su trabajo diario en remoto. Así, además de demostrar que el teletrabajo puede convertirse en una poderosa herramienta de dinamización del mundo rural, los nómadas digitales se ponen a disposición del municipio para contribuir a mejorar las necesidades relacionadas con la tecnología.
Ineco RuralTIC se basa en la digitalización como palanca de transformación social y económica. No en vano, la compañía cuenta con amplia experiencia en el sector gracias a un equipo dedicado a este ámbito de más de 800 profesionales y a una amplia actividad de negocio que le ha permitido convertirse en uno de los principales suministradores de servicios tecnológicos para la Administración.
El primer eje de esta iniciativa consiste en la digitalización social, con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los habitantes del medio rural, con especial foco en la población mayor. Así, los nómadas digitales de Ineco ponen a servicio de los habitantes distintos talleres presenciales, como por ejemplo el manejo de servicios online para la realización de trámites administrativos: gestión de citas médicas, banca electrónica… así como formación para conocer aspectos sobre la seguridad en internet o la huella digital. Además, hay ventanas de atención personalizadas en función a las necesidades específicas de los participantes.
El segundo eje, la digitalización económica, presta apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través del posicionamiento digital, con apoyo a la creación de servicios online. En este caso, la atención se centra en una aplicación práctica de herramientas que pueden optimizar la actividad de pequeñas y medianas empresas, como puede ser la apertura de una página web o el uso de perfiles en redes sociales para el posicionamiento en el mundo digital.
Ineco RuralTIC 2.0 es la nueva edición de este programa que durante el pasado año, a lo largo de siete meses, ha conseguido llegar a 39 municipios gracias a 80 nómadas digitales que de forma escalonada recorrieron cerca de 60.000 kilómetros. Una labor que desplegó por el territorio nacional casi 350 talleres de digitalización para llegar a más de 2.300 personas, así como a 252 pymes.