Este proyecto persigue encontrar futuros trabajadores de las ganaderías de ovino palentinas entre jóvenes saharauis que conocen el oficio
El próximo jueves 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paredes de Nava la presentación del proyecto “Hijos de la Nubes”. Este proyecto persigue encontrar futuros trabajadores de las ganaderías de ovino palentinas entre jóvenes saharauis que conocen el oficio, fortaleciendo al mismo tiempo la conexión cultural y la sostenibilidad de nuestro medio rural , apostando por prácticas de ganadería extensiva.
El acto comenzará con una presentación oficial ante la prensa y autoridades, contando con la presencia de Mariano Paramio, Presidente de ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra), entidad colaboradora en este proyecto desde sus inicios. Expondrán las líneas generales de “Hijos de las Nubes” el alcalde de Paredes, la gobernadora de Smara y el director de Voluntary Nomads. También estarán presentes representantes de El Hueco de Soria y la ONG Cives Mundi que han coordinado este trabajo.
Tras esta presentación la delegación saharaui conocerá algunas de las ganaderías de oveja churra en localidades terracampinas como Villerías de Campos o Fuentes de Nava y así conocer los lugares donde se ha proyectado Hijos de las Nubes.
Esta iniciativa persigue luchar contra la despoblación atrayendo a población joven del antiguo territorio español, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector. De este modo se intenta combatir el abandono de explotaciones ovinas en nuestra provincia, donde económica y medio ambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica.
Ese es el motivo por el que en la delegación participan siete pastores saharauis, de entre 28 y 41 años. Está encabezada por la gobernadora de la Wilaya de Smara , uno de los cuatro asentamientos en los que se dividen los campamentos de refugiados en Tinduf, Aza Brahim Bobih, y el director de la ONG Voluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi.
Hijos de las Nubes, nombre en árabe que reciben los saharauis, se alumbró en el
G100, un grupo de cocreación compuesto por 50 mujeres y 50 hombres,
“Manda mollejas ” que diría Trillo….
Desde lace muchos años, regalamos una cabaña de orejas merinas a Inglaterra en señal de amistad, hoy Reino Unido y sus colonias, tienen el monopolio de la RAZA MERINA. Las famosas MANTAS de PALENCIA, murieron con la desaparición de las MERINAS y con ellas la industria montera nuestra, de la que no queda NI UN SOLO TELAR COMO MUSEO.
En Ezcaray fabrican sus “famosas mantas” con lana marroquí que viene ya hilada de allí, y por supuesto de oveja Asrraf, INSERVIBLE POR EL PICOR QUE PROVOCA.
¿que pretendemos? ACABAR CRIANDO OVEJAS CHURRAS EN MARRUECOS???
o marcharnos de Castilla expulsados por costumbres Islámicas???
El que piense que esto es un comentario racista, en lugar de un acto de defensa de nuestro patrimonio y costumbres….esta más cerca de los delirios del Sanchismo, que de la preocupación de dejar un futuro a nuestros descendientes .
Despierta Castilla, ya está bien de ser la despensa de España, y los criados pobres del resto de comunidades, … será por no tener dialecto propio…..que pena.
Cuántas sabiduría encierran sus palabras, don Miguel. se nota que hay formación y educación, dos valores que escasean. En 2009 viví en El Aaiún y los españoles les interesamos, si les damos! Nada más. En fin! Viva el cigales! 😀🤗
Madre mía que comentario. Pues si, pienso que no sólo es racista, sino que con lo del sanchismo ya lo deja todo claro. Despierta Castilla que sigues en la edad media
Si Elena, si si quieres entrar en política, comienza por definirte, expon tus expectativas, y reconoce que de la edad media, salimos todos, en especial ESPAÑA, gracias al trabajo y esfuerzo de nuestros mayores, y desde 1933 gracias a Franco. No olvides que para mí, la España en blanco y negro, sois la chusma rancia republicana que quiere volver al oscurantismo de la República que regaló el oro a Moscú. Un fuerte abrazo a los españoles de bien que no reventados la calle.