Las Hermandad de Cofradías ha presentado la imagen, obra de Capel, que ilustrará los carteles
Se acercan Intur y en nada Fitur. Dos de las principales ferias de turismo a las que acude el Ayuntamiento de Palencia (junto con la Diputación) para vender las bondades, las oportunidades de vivir, disfrutar como turistas la provincia de Palencia.
Por eso, la Hermandad de Cofradías de Palencia, ha presentado hoy la imagen que ilustrará el cartel anunciador de la Semana Santa de Palencia, que ha sido confeccionador por el pintor palentino Antonio Guzmán Capel.
Si la imagen del pasado año, obra de José Luis Quirce, representaba varias imágenes referentes a la Semana Santa de Palencia, dos cofrades, el Cristo del Otero, todo ello bajo un cielo irreal, es el realismo lo que impacta en esta representación de un crucificado, la que solo la cara y parte del torso.
El realismo, hiperrealismo, marca de la casa de Capel, es lo que destaca de la imagen. El gesto del crucificado, que mira directamente al espectador como pidiendo clemencia ante su sufrimiento; la sangre que corre por su frente bajo la corona de espinas y su pecho lacerado… Pero también la apariencia de obra barroca sobre tabla, con un fondo negro que parece agrietarse hace pensar en otra marca de la casa, pero en este caso de la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional desde hace años: la sobriedad y el sentimiento religioso.
Capel, como el autor el pasado año del cartel de la Semana Santa de Palencia, es miembro de Thieldon, la asociación de artistas que en 2022 firmó un acuerdo con la Hermandad de Cofradías de Palencia para que los creadores ejecutaran y cedieran en 2023, 2024 y 2025 las imágenes con la que se anunciaría la Semana Santa de Palencia.
Habitualmente, tras la presentación del cartel, que hoy se ha hecho en el Casino de Palencia, se traslada a la Feria de Turismo de Interior, que se celebrará la semana que viene en Valladolid.