El concejal de Urbanismo ha dado a conocer esta mañana los detalles de las actuaciones que se van a llevar a cabo en las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura
Con este proyecto se pretende recuperar espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, renaturalizar las zonas afectadas y fomentar el comercio, hostelería y turismo
Palencia continúa dando pasos en las actuaciones vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Y concretamente, respecto a este tema, esta misma mañana la alcaldesa, Miriam Andrés, junto al concejal de área de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha dado a conocer los pormenores del proyecto de peatonalización que se va a acometer en el centro de la ciudad de Palencia. En concreto, en las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura. Una obra financiada con fondos de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto total asciende a 1.073.084 euros.
“Iniciamos un proyecto que ha hecho este equipo de Gobierno por completo. Tendremos un modelo de ciudad más accesible, más cómodo y más humanizado, apostando por una regeneración del centro de la ciudad acorde con el resto de ciudades de la geografía nacional y de todos los países europeos”, ha señalado Andrés.
Asimismo, Bilbao ha indicado que este proyecto se ha basado en cuatro principios: “recuperar espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, renaturalizar las zonas afectadas y fomentar el comercio, hostelería y turismo entre dos zonas muy transitadas como son San Lázaro y San Miguel”.
Todos los trabajos que engloban este proyecto tienen un plazo de ejecución de siete meses y las obras darán comienzo en abril de 2024, tras la celebración de la Semana Santa.
Bilbao ha señalado que en todas las calles donde se actuará se colocarán adoquines tipo hache -los mismos que los de C/Mayor Antigua- con el fin de tener un criterio general y evitar el “parche sobre parche”.
ACTUACIONES POR ZONAS.
En las calles Don Sancho y Cestilla se van a ensanchar las dos aceras a 3,5 metros y se reducirá la calzada pasando de dos carriles a sólo uno, manteniendo el sentido de circulación para el tráfico desde La Compañía a la Diputación. “En el cruce con la Calle Mayor (Cuatro Cantones) se van colocar las mismas losas de esta vía (Calle Mayor), por lo que va a dar la sensación de que el peatón sigue transitado y es el vehículo el que invade”, ha explicado el concejal.
Asimismo, en la plaza Isabel La Católica (frente a La Compañía), se va a generar un espacio de estancia y se va a embellecer la zona para poner en valor la iglesia. “Se va a reducir la acera que está más cerca de la calle Cestilla, mientras que la acera de La Compañía se va a mantener”. Además, se va aumentar la mediana donde se van a colocar diversas jardineras, bancos, así como una jardinera más especial -corola- con 5 metros de altura y 8 de anchura.
En calle Burgos se van a eliminar los diez aparcamientos existentes, así como el carga/descarga y los aparcamientos que tiene reservados la Diputación. Toda la calzada se elevará, se ensanchará la acera y se colocarán diez alcorques. “A un minuto y dos minutos de estas calles existen dos aparcamientos disuasorios con lo que entendemos que no habría problema para aparcar”.
En Menéndez Pelayo se adoquinará la calle, incluidos los aparcamientos, los cuales se mantendrán en su totalidad. Llegados a la altura del Patio de Castaño también se recuperará parte de la acera que “es muy estrecha”.
CALLE ANTONIO MAURA.
Por último, en calle Antonio Maura, en su cruce con Barrio y Mier, se va a hacer la misma actuación que en la calle Mayor, de tal forma que sea el vehículo el que invada el pavimento peatonal. “Antonio Maura finaliza en una zona sobreelevada con asfalto pulido que era una de las actuaciones del anterior equipo de Gobierno. Creemos que no es práctico como se ha realizado, ni es estético, por ello hemos hecho una transición en esa plaza, en la cual situaremos una rosa de los vientos de ocho puntas con maceteros, y el carga/descarga situado en esa misma plaza pasará a ser acera”, ha especificado Bilbao.
La peatonalización en todas estas calles conllevará la eliminación de 10 plazas de aparcamiento (calle Burgos), mientras que las zonas de carga/descarga que se vean afectadas se moverán a otras zonas (excepto la de calle Antonio Maura, que se eliminará) incluidos los aparcamientos de la Diputación.
Ante todos estos cambios que habrá en el centro de Palencia, y haciendo alusión a la circulación desde San Lázaro hasta San Miguel, el concejal de Urbanismo ha explicado que “ahora mismo si vamos por las calles Cestilla y Don Sancho tenemos un viaje de 700 metros y 3 minutos, a partir de ahora, al estar cortado en ese sentido el tráfico, tendremos que ir por calle Colón y pasaremos de 3 minutos a 4 minutos para llegar a San Miguel. Es un cambio insignificante que creemos que no afectará al tráfico de la ciudad”.
Lo tenéis clarinete que luego se vaya mas rápido y que l gente luego vaya a comprar x la calle mayor si no hay aparcamientos para ir a comprar luego decís que la gente va a Valladolid va comprar yo lo veo hasta normal que se vallan a comprar allí. En primer lugar cuando desvíes el tráfico x la calle colon para ir x la avenida castilla vais. Formar un atasco de mil demonios que ya se forma muchísimas veces a ver la rapidez vque decís. En segundo lugar x Eduardo dato vais afirmar otro atasco igual así que eso de más rápido nada de nada. No os lo creis ni vosotros
El centro de Valladolid ganó mucho cuando se peatonalizó con mucho más paso de gente y, por ello, se dinamizó mucho el comercio de la zona del centro.
Viví muchos años en Valladolid y lo conozco bien. Y ahora vivir en Palencia me parece todo un lujo, debería estar un poco más cuidada la limpieza en ciertas zonas del centro e intentar revitalizar y atraer el comercio con ayudas y diferentes alternativas para que acuda más público..
Por lo demás, una gozada vivir aquí y cada vez me cuesta más ir a Pucela..
Que yo sepa antes de colocar un centro comercial , el promotor hace un aparcamiento con más del doble de superficie que el propio centro comercial. Y estos iluminados del ayuntamiento hacen imposible llegar a los comercios, que inteligencia tan supina. En cuanto al turismo , si para que 4 hoteles y 4 restaurantes medio funcionen , pues los dueños son personas ya mayores que no van a invertir nada, a cambio nos tenemos que fastidiar todos y dar rodeos de 4 kilómetros por no poder circular por el centro .esta claro que la visión empresarial del ayuntamiento es nula .
Y en cuestión de contaminación, detener y volver a acelerar cada 100 metros un vehículo por colocar obstáculos en las carreteras es una idea súper inteligente, habrá que patentarla
Estas medidas son un epitafio para la Ciudad de Palencia.
Se nota que la gente que las toma no trabaja moviéndome con el coche , es lo que tiene ser funcionario político.
Cuando pasen unos años todo el mundo estará encantado con la medida y si no al tiempo