Javier Pérez Andrés, periodista palentino experto en gastronomía y turismo. / ICAL

El Premio Cossío a la Trayectoria Profesional reconoce sentirse abrumado por un galardón con el que aseguran sueñan los periodistas de Castilla y León

El periodista palentino Javier Pérez Andrés, Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, advirtió hoy a los compañeros que inician ahora su carrera o que aspiran a ejercer este oficio que “el que elija el periodismo ya sabe dónde se mete”. “Esto no es el mundo del colorín, ni el de las tertulias, ni el de las caras guapas en la tele, es contar las cosas al común y contarlas bien, con oficio y con pasión”, dijo.

Pérez Andrés, experto en gastronomía y turismo y con 30 años de carrera, aseguró sentirse abrumado por la concesión del Cossío, el “Oscar” con el que aseguró sueñan sus compañeros de oficio en Castilla y León. “No me hago a la idea”, afirmó tras destacar que a la llamada que le comunicó la decisión del jurado, le siguió su nieto con un papel para trasladarle la noticia.

En ese sentido, sostuvo que el galardón supone que sus compañeros, con los que destacó ha compartido tantas horas de redacción, radio o grabaciones de televisión, le dicen “has hecho bien las cosas y te mereces el Premio”. “Sigo sin creérmelo”, afirmó para agregar que en este momento tiene ya una edad como para ir “cerrando carpetas” y “apagando las pantallas de la información diaria”. “No es el fin pero sí el inicio de una nueva era sin tanto frenesí y sin tanto viaje”, apostilló.

Al respecto, destacó que la “curiosidad” y oficio le han acompañado en tantos kilómetros recorridos de esta “inmensa” Comunidad que le han permitido elaborar reportajes o entrevistas. Por ello, a los nuevos “colegas” les recomendó que estudien y aprovechen la formación que tienen al alcance en las universidades porque a “muchos” les costó hacerlo en otro tiempo. Además, puso el acento en el espacio que brindan las redes sociales para “contar algo” sin tener que “llorarle al jefe”.

“Tienen todos los medios a su alcance, pero que tengan claro que la curiosidad tiene su coste y que el periodista a veces no duerme, a veces madruga y siempre tiene la oreja pegada a la noticia”, señaló Javier Pérez de Andrés.

Los palentinos Javier Pérez Andrés y Ana Herrero, premios ‘Cossío’ de Periodismo

Radio

En radio, la tambien palentina Ana Herrero, de Onda Cero Palencia, firma el trabajo premiado ‘1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una estación de tren’. “Es un reconocimiento que hacen a tu labor, en este caso a un trabajo concreto por su calidad, y por ello es importante”, afirmó tras recordar que además se trata de un premio con “trayectoria y prestigio”, que cuenta con un jurado de profesionales que valora el trabajo de grandes profesionales de toda Castilla y León.

Herrero destaca el “perfil humano” del reportaje que que aborda la llegada de refugiados ucranianos a la localidad palentina Paredes de Nava, donde exactamente 100 años antes se había registrado un accidente ferroviario, con 32 fallecidos. “La estación de tren de Paredes se convierte en el escenario de las dos tragedias y al mismo tiempo de la esperanza con la ayuda que les prestó en el pasado y el presente los vecinos”, recordó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí