El próximo jueves se celebrará el Pleno en el que se aprobarán, previsiblemente, las Ordenanzas Fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) de Palencia, cuya tramitación ha incluido varias propuestas de la oposición
La Comisión Informativa de Hacienda reunida en la mañana de hoy ha dictaminado favorablemente la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2024 presentada por el equipo de Gobierno quien ha aceptado incluir” la mayoría de las propuestas que Vamos Palencia, PP e IU-Podemos han presentado”, señaló el equipo de Gobierno en un comunicado.
El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien ha agradecido a los grupos políticos su trabajo y sus aportaciones a las Ordenanzas, ha subrayado que “siendo razonables la mayor parte de ellas se han acogido sin mayores problemas intentando que en materia de ingresos se alcance el máximo consenso”.
Además, Hernández ha destacado que la presión fiscal se mantiene en el nivel de 2023 al no incrementarse los impuestos recogiendo como novedad, una bonificación fiscal del 20% en las tarifas del agua potable, alcantarillado, depuración de basuras y tratamiento de residuos, para las rentas que no superen los 15.120 euros anuales. La misma, entra en vigor el 1 de julio de 2024 ya que como ha explicado el concejal de Hacienda, “el servicio de gestión de ingresos tiene que poner en marcha todo el dispositivo necesario para que esta bonificación pueda gestionarse.
En el caso de las propuestas lanzadas por los grupos, como afirma el equipo de Gobierno se han asumido algunas de ellas.
Desde el PP, su portavoz, Víctor Torres, afirma que es cierto que se han rebajado al 3,5% de incremento general de tasas “algunas que superaban ese porcentaje, de forma ligera”, aunque que alguna de ellas se iba por encima del 33%. “No era mucho el incremento de la tasa, pero sí el porcentaje, y si se supera la previsión del IPC hace falta un informe que lo justifique”. Todas se han ajustado al 3,5%.
Entre sus aportaciones tenidas en cuenta, la congelación de las tasas de uso de la Nueva Balastera, o el mantenimiento de la exención fiscal para la ocupación de vía pública para carga y descarga relacionada con actividades culturales.
Respecto a los impuestos, ya habían manifestado su visto bueno, dado que siguen la tónica de los últimos presupuestos de la legislatura pasada, sin incrementar los mismos.
Víctor Torres celebra que el Ayuntamiento continúe con la política fiscal puesta en marcha por el PP
De Vamos Palencia, se han asumido, según su concejala Marta Font, dos de las cuatro propuestas. Por un lado, que las empresas que se asienten en Palencia, si su proyecto se considera de interés para el municipio se beneficien de una bonificación en el IBI del 50% en el primer año, cuando ahora es solo del 30 %. La otra propuesta acogida ha sido que las tasas de ocupación de vía pública para los quioscos se queden congeladas, “dado que se trata de un tipo de sector que está en declive”.
De las otras dos propuestas, una se ha aplazado, la de implantar una bonificación del 95% en la recogida de residuos a las empresas de alimentación y hostelería que certifiquen que sus desperdicios o excedentes son reincorporados a la economía social. “Es cierto que hace más tiempo para falta un estudio y una regulación para saber de qué forma se puede articular esa medida, como se certifica que esas materias se reincorporan, cuáles…”, apuntó Font.
Respecto a las propuestas por Izquierda Unida, Rodrigo San Martín aseguró que solo se han tenido en cuenta su propuesta de adaptar el IBI en relación con el artículo 9 de su Ordenanza Reguladora en Palencia, relativo al recargo a los bienes desocupados permanentemente en los términos recogidos en la disposición adicional tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo por el derecho a la vivienda.
En cuanto al otro partido con representación en el Pleno del Ayuntamiento, VOX, su portavoz, Sonia Lalanda, confirmó a Palencia en la Red que no han presentado propuesta alguna, dado que por lo que están “enormemente preocupados por lo que consideran un “catastrazo y no estamos dispuestos a colaborar en absoluto en enmascarar lo que está detrás de esta propuesta “maquillada”, indicó.
Lo rechazado por el equipo de Gobierno
No todas las propuestas han tenido su eco. Entre las rechazadas en la Comisión de Hacienda de hoy se encuentra la realizada por el PP para que “las tasas de uso de las dotaciones deportivas que se han ido deteriorando con el paso del tiempo no se incrementaran, como las tasas de las pistas de pádel de algunas localizaciones, “o las pistas de tenis del Monte”.
Igualmente se ha rechazado la idea del PP de mantener la exención fiscal para el uso del Teatro Principal por parte de otras administraciones públicas, como pudiera ser la Junta, o la Diputación o la Subdelegación del Gobierno”, puntualizó Torres.
En el caso de petición realizada por Vamos Palencia y que no tendrá reflejo en las próximas ordenanzas, es extender la bonificación del 95% de la plusvalía a todos los herederos directos, cuando ahora solo se aplica a aquellos que puedan demostrar que han convivido con sus padres en el año anterior a heredar.
Por parte del Izquierda Unida-Podemos, señaló que se rechazaron las ocho propuestas suyas. “Se han escudado en que haría falta un estudio y que no habría tiempo”, apuntó San Martín,. Entre ellas, acabar con la exención a la iglesia católica en el IBI para los edificios no afectos a las actividades recogidas en el Concordato; el fijar un marco económico máximo para entrar en las bonificaciones del IBI para familias numerosas o el incremento en las tasas a las empresas de telefonía (cableado) y a la instalación de cajeros automáticos.