Se ha renovado el ajado firme, colocado nueva señalización y mejorado la seguridad en la carretera CL-612 que une Palencia con Zamora
La CL-612, la antigua C-612 que une Palencia con Zamora, pasando por Villalpando, la llamada carretera de los Campo Góticos, pasó a manos de la Junta de Castilla y León a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Lo hizo en el paquete de transferencias en materia de Fomento, ganando competencias la Comunidad de Castilla y León.
Pero es posible que desde entonces, desde que el Estado cediera la competencia de esa carretera (y posiblemente desde años antes) esa vía llamada a comunicar la Tierra de Campos no hubiera recibido, al menos en la provincia de Palencia, una inversión importante en su firme, señalización y seguridad.
Y a tenor de cómo estaba hasta hace unos meses, los bacheos constantes no hacían sino empeorar su estado.
Hasta hace unos meses, que arrancó la renovación del firme de esta carretera de la red básica de la red Autonómica. El contrato de mejora se formalizó con la empresa Exfamex en marzo del pasado año con un plazo de 16 meses.
Más de un año en los que la Junta de Castilla y León ha invertido 3,4 millones de euros en la renovación integral de los más de 21 kilómetros de carretera que unen la localidad palentina de Villamartín de Campos con el límite de la provincia de Valladolid, a través de la carretera CL-612. A partir de la señal de cambio de provincia, hace años que se había acometido la reforma del asfalto.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró hoy durante su visita a las obras terminadas, que estas obras benefician, además de al municipio del que nace (Villamartín), a los de Villerías de Campos, Torremormojón y Pedraza de Campos. También da servicio a los vecinos de Revilla de Campos, y a los de Meneses de Campos en su camino hacia la capital palentina.
“Eran unas obras muy demandadas y muy necesarias sobre todo para mejorar la seguridad de los conductores además de mejorar la confortabilidad de los usuarios y reducir la degradación del patrimonio viario”, explicó al tiempo que recordó la importancia que tiene la prevención para ahorrar posibles costes en el futuro teniendo en cuenta que la Comunidad cuenta con una red de carreteras que supera los 11.500 kilómetros, 1.530 de ellos en Palencia.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que se trata de “una de las principales vías de Tierra de Campos. Una de las principales vías de conexión de la provincia”.
Las obras.
En concreto, las obras realizadas consistieron en la renovación superficial del firme mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente con una capa previa de regularización del pavimento a base del mismo material, la mejora del drenaje existente mediante la limpieza de las obras de fábrica y cunetas, la sustitución de la señalización horizontal y la reposición parcial de las señales verticales y paneles direccionales Asimismo, se intervino en las travesías por las que discurre el tramo.
En estos casos, además de la renovación del firme, se colocaron hasta seis reductores de velocidad y varios tramos de acera. “Con esta mejora nos hemos acercado un poco más a Palencia capital y ya se nota que tiene más circulación”, reconoció la alcaldesa de Pedraza de Campos, Anabel García.
La consejera recordó que el presupuesto de la Consejería durante 2023 destinado a carreteras e infraestructuras se ha centrado en hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de nuestra extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 99,5 millones de euros.
“La mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social”, añadió Corral.