Asimismo, el portavoz del grupo popular en el Consistorio ha solicitado una regulación para el Patio del Teatro Principal
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha celebrado, tras conocer el borrador de ordenanzas fiscales del PSOE, que después de varios años en los que “censuraban” las medidas económicas del PP, “al fin los socialistas nos dan la razón en política fiscal”, ironiza el portavoz popular, Víctor Torres.
Recuerdan que, año tras año y legislatura tras legislatura, han estado pidiendo que se subieran los impuestos y “ahora que llegan al Gobierno municipal, deciden congelar todos y cada uno de ellos”.
“No seremos nosotros los que critiquemos esta medida que es una de las señas de identidad del Partido Popular”, insiste Torres y recuerda que el Partido Popular siempre ha apostado por una fiscalidad favorable para el ciudadano porque “no solo beneficia la economía familiar y por lo tanto su día a día sino que, además, favorece al crecimiento económico de nuestra capital, fomenta el empleo y ayuda a activar la economía.
El PP, tras estudiar las diferentes ordenanzas fiscales y las ordenanzas reguladoras de precios públicos y de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, ha transmitido sus propuestas al Equipo de Gobierno.
En primer lugar, en el caso de las tasas aportadas en el borrador de ordenanzas por el PSOE se ha solicitado por parte del Grupo Popular la corrección de varias de ellas por superar el incremento del 3,5% del IPC, “máximo que había anunciado el Gobierno municipal y que incumplía en su propio borrador”.
En materia de instalaciones deportivas, el GP ha manifestado su “disconformidad con una subida generalizada de todas y cada una de las tasas planteadas por el Equipo de Gobierno”, y solicitan que en casos concretos de instalaciones que muestran un gran deterioro como en las pistas de pádel, las pistas de tenis de hierba artificial o la pista de ciclismo de Pan y Guindas “no se puede justificar un aumento de tasas por respeto a los palentinos”.
Siguiendo en el plano deportivo, los populares han solicitado que se “congelen las tasas del Estadio Nueva Balastera” ya que según explican el número de clubes que juegan en la instalación ha aumentado durante la temporada 2023/24 y algunos van a ver mermados sus ingresos tras descender en la temporada anterior.
“Conociendo que va a disminuir, presumiblemente, la aportación municipal a algunos clubes que juegan en la Balastera, no es de recibo subir las tasas del uso del campo como plantea el PSOE si el objetivo del Ayuntamiento es colaborar y ayudar a los clubes palentinos que tantas alegrías dan a los aficionados y palentinos”, afirmaron los populares.
Los populares también han defendido mantener la exención a Administraciones Públicas y sus Organismos Autónomos en la prestación de servicios en el Teatro Principal de la Ciudad tras la propuesta del Equipo de Gobierno de “eliminarla y establecer una tarifa por utilizar la instalación municipal”.
El Grupo Popular ha calificado el Teatro como “un punto de encuentro entre las Administraciones del que principalmente se benefician los palentinos con las celebraciones de eventos culturales o congresos de cualquier institución que lo solicite, ya sea la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León o la Diputación, entre otros”.
Por último, han demandado que de manera urgente se tramite la creación y regulación de Precios Públicos para la prestación de servicios en el Patio del Teatro. Consideran “inaudito e irresponsable” que “tengamos un espacio cultural y juvenil nuevo en la ciudad desde mediados de junio y no se esté haciendo nada con él ni se regule” asegura el portavoz del Grupo Popular.
Se trata de un espacio que debe recogerse en las ordenanzas para ceder su uso a terceros y por ello, los populares consideran “necesario establecer unos servicios de personal técnico y unas tarifas para los diferentes colectivos y ciudadanos” favoreciendo principalmente la entrada de asociaciones juveniles y culturales con el objetivo de “convertir el Patio en un punto de referencia para el ocio, la cultura y la formación” finalizó Torres.