El consejero asegura que no se apartará al personal investigado de la Junta hasta que no se levante el secretario de sumario
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha personado como acusación particular por el fraude en el cobro de subvenciones de la UE por simular pastoreo en la provincia Palencia, tras la investigación abierta por la Guardia Civil a 22 personas físicas y ocho jurídicas, a los que se les acusa de recibir hasta un millón de euros, con la presunta connivencia de personal de la Junta de Castilla y León. “Iremos hasta las últimas consecuencias, como una entidad afectada”, aseguró hoy el consejero Gerardo Dueñas.
Ante de asistir al Pleno de Coag Castilla y León, celebrado en un hotel de Valladolid, Dueñas recordó que continúa el secreto de sumario de este caso y, por tanto, las pesquisas. “La información facilitada por la Guardia Civil es todavía parcial y hasta que no se levante el sumario no se darán más datos a ese expediente ni se apartará al personal investigado”, precisó.
Dueñas precisó, según recogió la Agencia Ical, que hace unas semanas ya respondió de esta cuestión en una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes y subrayó que la Consejería ha facilitado a la Fiscalía europea, desde el primer momento, toda la información demandada.
En todo, el consejero destacó que Castilla y León no es la primera autonomía donde había denuncias por este tipo de prácticas. “Era algo relativamente frecuente en España y en otros países de la Unión Europea y que no se había tenido tan en consideración que hubiera un aprovechamiento efectivo del pasto por parte de la ganadería hasta la modificación estratégica de la Política Agrícola (PAC)”, añadió.