A través de charlas, mejoran sus competencias emprendedoras, aprender a identificar sus habilidades y conocen casos de éxito y de fracaso
Un total de 462 jóvenes de Castilla y León participaron en las actividades organizadas por Innorural y descubrieron las herramientas y técnicas más actuales para emprender con impacto social. Este 2023 se desarrolló este proyecto de formación cuyo objetivo está centrado en incentivar el desarrollo del entorno rural para fomentar la cultura emprendedora juvenil desde la innovación social. En el mes de octubre se celebró la reunión final, en el que presentó su metodología, experiencias y aprendizajes, así como el impacto de esta iniciativa gratuita, que ha permitido intervenir en catorce centros educativos de la región desde el pasado mes de marzo.
A través de charlas de sensibilización, a cargo de especialistas en emprendimiento social de Fundación Santa María la Real, mejoraron sus competencias emprendedoras y aprendieron a identificar sus habilidades blandas y de comunicación, así como casos de éxito y fracaso.
Esta iniciativa, subvencionada por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF, persigue identificar y desarrollar las competencias emprendedoras de jóvenes estudiantes de Castilla y León, de entre 14 y 35 años, especialmente residentes en zonas rurales, a través de charlas de sensibilización.
Profesionales de entidades y centros educativos que trabajan con jóvenes asistieron al evento final para conocer las características del proyecto, buenas prácticas para aplicar en sus programas o cómo se han generado oportunidades gracias al trabajo en red. Además, profundizaron en los sectores en auge para emprender en la charla ofrecida por la Directora de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Rebeca San González.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en el trabajo con personas, enfocada principalmente en el análisis y el desarrollo de sus habilidades personales, interpersonales, profesionales y sociales.
Las personas asistentes al evento recibieron un kit de emprendimiento joven, que incluye el Cuaderno de Actividades de Innorural, para practicar las nuevas competencias emprendedoras adquiridas. Consta de los contenidos trabajados en los itinerarios formativos, centrados en generar valor e impacto social en el entorno rural, píldoras audiovisuales visionadas en las sesiones y buenas prácticas identificadas.
Además, en el evento también se mostró una infografía del proyecto que resume la metodológica, la intervención y el resultado obtenido en el proyecto Innorural. Una iniciativa innovadora que mostró al colectivo joven de Castilla y León, a través de su formación online y talleres en presencial, las opciones profesionales que les ofrece el emprendimiento social en Castilla y León, y qué pasos seguir para impulsar su primera idea de negocio.