Desde la Junta instan a alejarse de verjas, alambradas y todo tipo de objetos metálicos para evitar los rayos
Igualmente, aseguran que es fundamental revisar el tejado, bajadas de agua y el alcantarillado próximo a cada vivienda
La Delegación Territorial de Palencia de la Junta de Castilla y León lanza una serie de medidas y recomendaciones ante la llegada de lluvias y tormentas. Es necesario que todos los ciudadanos extremen las precauciones para evitar ningún riesgo innecesario.
Alerta Naranja por fuertes vientos en la meseta y la cordillera cantábrica de Palencia
Medidas de prevención ante lluvia y tormentas
Desde la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua.
Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos.
Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y, si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.
En caso de tormenta eléctrica, hay que alejarse de verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos, también es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. En caso de que nos sorprenda conduciendo, el vehículo completamente cerrado es un lugar seguro.
En las viviendas es importante revisar de manera periódica los tejados, bajadas de agua y eliminar todo tipo de restos que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado. Por precaución, se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios lejos del agua y una linterna para tener luz en todo momento.