Esta experiencia, enmarcada en la Campaña de las Personas Sin Hogar, lleva por lema “COMPARTE TU RED. NO DEJES QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA”
El pasado 26 de septiembre se inauguró en Palencia el Museo sin Hogar, una iniciativa promovida por personas sin hogar de distintos centros de Cáritas de Castilla y León que ha sido presentado en varios lugares de la geografía española y que, hasta el 31 de octubre, está siendo expuesto en el Seminario Mayor Diocesano de nuestra ciudad (Cardenal Almaraz, 2, 34005 Palencia)
A dos días de su clausura ya más de 1.300 personas han tenido ocasión de ver y, sobre todo, sentir, unas obras de arte “bellas” y “valiosas” pero, sobre todo, llenas de vida… la de las personas sin hogar que, a través de su creación, nos narran sus historias de vida.
Los participantes del Centro “Ntra. Sra. del Otero” han construido una nueva obra para este Museo que representa una de las causas que pueden llevar a una persona a perder su vivienda: la pérdida del empleo representada en un pozo con una escalera de descenso, peldaño a peldaño…
En Palencia, unas 70 personas (participantes, voluntarias, técnicas y colaboradoras) han estado implicadas activamente en esta iniciativa ayudando a su presentación, aportando su talento musical, organizando, acogiendo y guiando a grupos y particulares.
En general, en las personas visitantes este especial Museo les ha causado sorpresa, admiración, emoción e interrogantes. Todas estaban invitadas a dejar un mensaje en el Mural de la Esperanza y han coincidido con palabras/deseos como igualdad, agradecimiento, amor, comprensión, tolerancia y, sobre todo, justicia.
En definitiva, esta experiencia ha contribuido a reconocer que todas las personas tenemos los mismos derechos, que tenemos bastantes prejuicios que superar y que, cualquiera en un momento dado de la vida, podemos estar en una situación de exclusión… “Yo soy tú” es el título de una las obras expuestas.
En estos días Cáritas celebra la Campaña de personas sin Hogar con el lema: “COMPARTE TU RED. NO DEJES QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA” que nos recuerda que hay miles de personas sin hogar en toda España, personas desvinculadas de la sociedad que les hace invisibles y por eso necesitamos recuperar la conexión entre todas las personas, sobre todo con las más vulnerables y poner en marcha una red de oportunidades inclusiva e integradora.
Cáritas invita a construir entre todas las personas, esta red de apoyo.