El Papa nombra a Mikel Garciandía Goñi nuevo obispo de Palencia. El navarro ocupaba hasta ahora el cargo de Vicario Episcopal de Zona
Monseñor Manuel Herrero dejará el próximo 20 de enero de ser obispo de Palencia, aunque pasará a la lista de “obispos eméritos, con gran orgullo”, tras el nombramiento que el Nuncio de su Santidad el Papa Francisco ha hecho público hoy, y que elevará al actual vicario Episcopal de Zona en la Diócesis de Pamplona-Tudela hasta la máxima responsabilidad de la iglesia palentina.
Así lo anunciaba en rueda de prensa esta mañana el obispo Manuel Herrero, que al mismo tiempo ha recibido el nombramiento de Administrador Apostólico a fin de poder continuar al frente de la Diócesis hasta que se produzca la ordenación de Garciandía, prevista en principio para el próximo 20 de enero en la Catedral palentina. Una semana antes, si no hay cambios de fechas, se celebrará en la propia Catedral una misa de despedida de Monseñor Herrero, que esta mañana rememoraba los inicios de su carrera eclesiástica en la misma provincia donde ha ejercido la máxima autoridad en la Diócesis durante estos últimos siete años. Aquí se formó en el seminario de San Angustín, se ordenó sacerdote y ejerció durante sus primeros años, “haciendo pinitos pastorales en pueblos como Mazariegos”, recordaba.
“Haber estado al frente de la Iglesia de Palencia estos siete años ha sido un don. Servir a la Iglesia ya es de por sí un don, y más aquí donde me formé. Mi valoración por supuesto es muy positiva, me siento agradecido y seré parte de esta Diócesis para siempre”, declaró, y pidió a los fieles palentinos “que oren por el nuevo obispo y lo acojan con los brazos abiertos”.
Un sacerdote vinculado a la docencia y apasionado del Camino de Santiago
Nacido en Etxarri Aranatz, Navarra, el 2 de marzo de 1964, el sacerdote de la diócesis de Pamplona Mikel Garciandía Goñi fue ordenado presbítero en el año 1995. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Como docente, ha ejercido en el colegio Torreanaz en Anaz-Solares (Cantabria), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier de Pamplona, en la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral y en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona. Ha sido también profesor de la Universidad Pública de Navarra y ha dirigido numerosos cursos y formaciones, algunos de ellos en euskera para la optención de la DECA.
Entre los cargos que ha ostentado a lo largo de su carrera, destaca el nombramiento en 2010 como vicario episcopal de Mendialde en la Diócesis de Pamplona-Tudela y la dirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier de Pamplona.
En la presentación que ha enviado a la Diócesis de Palencia, destaca entre sus gustos personales su “cultura y lengua vasca” y su pasión por el Camino de Santiago, que ha recorrido cuatro veces.