Imagen de archivo de una celebración del Día de los Santos en el Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles de Palencia. / Brágimo (ICAL)

En lo que va de año se han producido 414 inhumaciones

En Palencia hay un barrio que crece. Puede que sea el único que año a año incrementa su población. Que gana habitantes. No es ni el Segundo ni el Tercer Barrio en la avenida de Madrid. Es el ‘otro’ barrio. El cementerio.

En lo que va de año el de Nuestra Señora de los Ángeles ha visto cómo el número de sus residentes se ha incrementado en 414. Algo que contrasta con el hecho de que la capital en su conjunto el pasado año (2022) redujo el número de personas en 788. O igual no contrasta, sino que lo que hace el trabase de población más allá de la avenida Comunidad Europea es constatar que la ciudad de Palencia cada vez tiene menos vida.

Según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Palencia, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos este miércoles, en lo que va de año, hasta el día 24 de este mes, se han producido un total de 414 inhumaciones en el cementerio municipal. De ellas, algo más de un tercio, 123, han sido de cenizas.

Y sin embargo, aún sin ser datos a año cerrado, se puede estimar que, siguiendo la tónica de los últimos ejercicios, la población del Cementerio palentino también comienza a notar una ligera desaceleración. O que se muere menos gente en Palencia (porque cada vez hay menos palentinos o porque eludir a la parca solo se puede hacer de forma temporal) o que buscan descansar en otras tierras, en sus pueblos por ejemplo.

Sea como sea, incluso a falta de algo más de dos meses, parece complicado que el cementerio de Palencia llegue a datos de inhumaciones de años como 2018, cuando se produjeron un total de 621. Desde entonces, se han registrado 440 en 2019; 499 en 2020; 529 en 2021 y 527 en 2022.  A una media de 34 inhumaciones mensuales, este 2023 no llegará a las 500.

Los precios.

Descansar en Nuestra Señora de los Ángeles, el más grande de los dos cementerios de la ciudad (el de Santa Ana en Allende el Río es el otro, pero reservado solo a los vecinos de este barrio)  tiene un precio.

Según las Ordenanzas Municipales esperar a la eternidad o la siguiente reducción de restos cuesta en Palencia dependiendo del lugar que se elija, en régimen de alquiler, entre 8 y 66 euros al año por inquilino.

Porque la concesión por 75 años de un panteón de hasta tres cuerpos cuesta 2000 euros (8 euros por año y cuerpo si está completo); de un nicho por el mismo tiempo 745 (9,93 euros), de un panteón de hasta cuatro cuerpos, 4.254,45 (14 euros por féretro y año) y los 660 euros de un columbario en usufructo durante 10 años (a razón de 66 por cada anualidad).

Desde el Ayuntamiento explican que en este pasado ejercicio, ni en los anteriores se han realizado incremento en las tasas del cementerio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí