El municipio plantea la creación espacio expositivo de la aviación, al que estarían vinculados estos “alojamientos exclusivos” en aparatos del tipo Chinook o Airbus 212
¿Quién no se ha dormido en un viaje en un avión? Si el vuelo es largo, solo los atenazados por el miedo a volar han logrado mantener a Morfeo a raya. Pero incluso esos a los que levantar los pies del suelo les produce vértigos podrán pernoctar tranquilamente en un avión o en un helicóptero cuando se concrete la propuesta que ya ha puesto en marcha la localidad de Antigüedad, en el Cerrato de Palencia.
El municipio, distinguido como cuna de aviadores “desde que en la década de los años 20 del siglo pasado dos antigüedeños se hicieran pilotos militares”, ya alberga un McDonnell Douglas F-4 Phantom II, cedido por el Ejército del Aire al Consistorio sobre un pedestal, como sobrevolando los valles cerrateños, pero como destaca el Ayuntamiento de la localidad, “aprovechando la aureola de aviación que se ha generado (…) queremos dar una mayor dimensión, estabilidad y permanencia a las visitas, al crear un Museo que, a través de la cultura Aeronáutica, atraiga más visitantes a nuestra tierra”.
Un museo que ocupará algo más de 3,26 hectáreas y se ubicaría ladera arriba del punto en el que desde hace años otea ese F4.
Este museo de la aviación, que Antigüedad define como “único” puesto que relativo a aeronáutica sólo existe el Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid” estará dividido en tres partes. Por un lado, un museo cerrado, en el que se expondrán elementos relativos a la navegación aérea. “Para la composición de la sala de exposición se cuenta con la total colaboración del Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire y del Espacio (Madrid)” ,señala el proyecto del Ayuntamiento cerrateño.
El espacio dispondrá de taquilla, tienda, espacio expositivo, café/bar y servicios. “Este Museo de la Aviación contará con paneles, maquetas, maniquíes y la sala didáctica relacionada con la mecánica de vuelo y los inicios de la aviación. La construcción de este edificio desarrollará el discurso museístico en dos vectores: el primero didáctico con el foco puesto en las visitas de los más jóvenes y personas interesadas en la aeronáutica, y el segundo histórico, mostrando el desarrollo y evolución de la aviación en España hasta nuestros días”.
Más allá de esa propuesta expositiva de interior, en al aire libre se crearán hasta cinco plataformas en las que quedará ubicadas varias aeronaves que podrán se visitadas por las personas que se acerquen hasta la localidad y a su museo. De dónde sacará Antigüedad las aeronaves?
“Para los aviones reales, se parte del apoyo de los aviones de un fondo particular perteneciente a una asociación, que mediante acuerdo de cesión con el Ayuntamiento de Antigüedad, los presta a este Museo por un período de tiempo suficiente para el adecuado desarrollo del museo. Además, de estos fondos, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de peticiones al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y del Espacio además de otras entidades para que mediante acuerdos de cesión se le asignen aviones y helicópteros de baja para el servicio”.
Un Chinook-Hotel
Y aún siendo llamativa la propuesta de un Museo de la Aviación con aviones reales en las laderas de los páramos de Antigüedad, lo que realmente será diferente a todo lo demás es la propuesta para la tercera zona del museo. Y es que se convierta en una especie de hotel. Pero un hotel dentro de aeronaves. Es decir, “unido al museo y con el fin de fomentar la estancia de los visitantes en la zona, se pretende colocar dos aviones o helicópteros con suficiente espacio en su interior (avión tipo: T12 Aviocar o helicóptero tipo Chinook) para albergar una pequeña vivienda que permita pernoctar dentro del avión. Sin duda este tipo de turismo exclusivo está teniendo gran éxito en Europa y estamos seguros de que será una referencia a nivel nacional”, defienden desde esta cuna de aviadores.
El Boeing CH-47 Chinook es uno de los helicópteros más espectaculares de carácter militar, al estar dotado de doble rotor en tándem. Fue puesto en servicio en 1961 y el Ejército español dispone de más de una quincena. Algunos de ellos llegados de forma reciente en una nueva generación. Tiene una longitud de 30 metros.
En cuanto al Aviocar T12 o CASA/Airbus 212, son algo más habituales, dado que son los aviones que estaban basados en Villanubla. En este caso se trata de un habitáculo algo más pequeño, con una longitud de casi 16 metros.
En todo caso, destacan desde Antigüedad “que la ubicación y desarrollo de infraestructuras aquí propuestas, hace que el Museo sea respetuoso con el medio ambiente, integrado en la orografía y próximo al monumento a los aviadores, dando vista al valle de Valdegarón, lo que sin duda hará atractiva su visita y la estancia en los aviones – vivienda”.
El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proyecto con el procedimiento de contratación de las obras de movimiento de tierras para establecer las rasantes correctas en su totalidad y la preparación del terreno y establecimiento del firme rígido que se proyecta para
plataforma y viales por un valor máximo de 62.000 euros, iva incluido.