Con ese espíritu se ha celebrado esta mañana en la Fundación Día Caneja el VI Ciberday
Numerosas autoridades civiles y militares han aportado su visión de la ciberseguridad tanto desde el punto de vista colectivo, como individual a nivel de usuario
“Interesante y muy instructivo”. Así es como lo ha definido Julio César Miguel, presidente de APETIC (Asociación Palentina De Empresarios De Tecnologías de la Información y Comunicación) y promotor del Ciberday, una jornada de reflexión sobre el mundo de la ciberseguridad, que en este año alcanza la sexta edición.
“Disponemos de ponentes de primer nivel, encabezados por Félix Barrio, director del INCIBE, además del Mando Conjunto del ciberespacio, Policía nacional y Guardia Civil, que han venido a advertirnos sobre las ciberestafas y los ciberdelitos”, comenta Miguel.
Sin embargo, desde un punto de vista individual a nivel de usuario, la ciberseguridad está teniendo un papel muy importante, ya que necesitamos de “herramientas para evitar robos y estafas a través de internet”, explica Miguel, al tiempo que asegura la importancia de saber “cómo protegerse y hacer un buen uso de la tecnología”.
La transformación digital es ya una realidad en la sociedad actual. Y afecta a todos los estados, tanto a nivel gubernamental como aquel que maneja un ordenador: “Somos responsables, ya que en última instancia es un usuario el que da ‘click’ para facilitar datos o descarga el fichero que luego le cifra la información”, comenta Julio César Miguel.
“Esas acciones pequeñas son las que generan ese incidente, esa estafa y ese daño”, añade Miguel, que ha promovido este evento desde 2016, y que solo se ha ausentado durante los dos años de la pandemia.
Con este espíritu, Ciberday y su panel de expertos contribuye de forma notable a esta imprescindible labor de concienciación en un ámbito tan importante como es la ciberseguridad.