Los socialistas podrían celebrar un Comité Federal este sábado
Servimedia / ICAL
PSOE y Sumar finalmente alcanzaron un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición “progresista” en España, que fue rubricado este mediodía por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Ambas formaciones aseguran que este acuerdo, en el que los detalles fueron cerrados por Sánchez y Díaz, es “fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio”.
El pacto, aseguran, “se produce antes del plazo que PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo y da respuesta al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”.
El PSOE someterá este acuerdo de gobierno a consulta de sus bases y el sábado, en un Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- Sánchez expondrá ante los dirigentes socialistas las claves del mismo, así como los aspectos más significativos para el partido que supondrá la conformación del nuevo Gabinete, según apuntan a Servimedia fuentes socialistas.
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos que propició la pasada legislatura el primer Ejecutivo de coalición fue firmado entre Sánchez y el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias el 12 de noviembre de 2019. Entonces, el líder socialista aseguró que el nuevo Gobierno iba a ser “estable y rotundamente progresista”.