AMGu llevará a la localidad norteña un espectáculo en el que no faltarán la sangre artificial, las prótesis o los artificios de fuego durante seis horas de un juego de rol en vivo
La Casa del Terror y el Desfile del Miedo son otros de los atractivos de la fiesta, que se extenderá hasta el 25 de noviembre con una veintena de propuestas
La programación de Halloween que organiza cada año por estas fechas la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha consolidado no solo como el mayor reclamo del otoño en el municipio, sino como la fiesta de sus características más multitudinaria de cuantas tienen lugar en la provincia, la que más actividades organiza y la que goza de una mayor asistencia de publico. Un programa amplio y variado con una veintena de propuestas hasta el 25 de noviembre de las que hoy han dado cuenta en el palacio provincial el director de AMGu, Manuel Dos Santos, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
Muestra de esta gran apuesta son los más de 200 actores -entre intérpretes profesionales y amateurs- que dan vida desde ayer y hasta el próximo día 25 de noviembre a los personajes que harán temblar de miedo a los vecinos de la localidad y otros pueblos de la Montaña Palentina que cada año se dejan seducir por el Halloween de Guardo, que en la pasada edición superó los 1.800 espectadores.
La gran apuesta de este año, y a la vez la principal novedad, es el Survival Zombie. Se trata del mayor evento del momento de este género en España, que transformará durante seis largas horas (desde las 21 horas del 25 de noviembre hasta las tres de la madrugada del día siguiente) las principales calles de Guardo en un escenario post apocalíptico en el que 50 actores de la compañía WRG ponen en escena una original propuesta, a modo de juego de rol en vivo, solo apta para los más valientes y osados.
La organización pretende que el jugador sienta que es el protagonista de su propia película y, para lograrlo, no escatimarán en detalles. Y es que la compañía cuenta con un gran equipo de maquilladores profesionales que consiguen que los zombies y los actores den verdadero miedo en todos los pueblos y ciudades en los que se desarrolla la trama.
Así, en cada rincón del circuito, los intérpretes desarrollan parte del guión en un escenario provisto de los elementos más impactantes para el concursante: sangre artificial, prótesis, artificio (bombas de humo, bengalas, fuegos artificiales) y elementos propios de atrezzo de la trama. Tampoco faltan los campamentos médicos, burbujas para enfermos e infectados y campos de entreno militar.
CASA DEL TERROR Y DESFILE DEL MIEDO
El 28 de octubre, de 20 a 00 horas, tendrá lugar la Casa del Terror, bautizada en esta edición como El Convento y basada en la taquillera película La Monja. Veinticinco actores darán vida a personajes como religiosas, sacerdotes y Satanás en más de 1.500 metros cuadrados exquisitamente decorados que contarán, entre otros, con una capilla, un centenar de cruces y elementos religiosos.
El 29 (18 horas) llega el turno de las proyecciones del Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos, del que Guardo es sede en la provincia y en el que AMGu elige el mejor sonido de entre las cintas que compiten. Tres horas en una sesión única en la que se proyectará una selección de los trabajos que se exhibirán en el Teatro Ortega. En paralelo, en el auditorio está prevista una exposición de fotografías de terror del concurso.
Habrá que esperar hasta el día 31, a las 19:30 horas, para uno de los momentos que más interés suscitan entre guardenses y visitantes: el Desfile del Miedo por las principales calles del casco urbano. Esqueletos gigantes, seres fantásticos, personajes monstruosos y todo tipo de animales espeluznantes que encarna un centenar de alumnos de las diferentes especialidades de la Escuela de Música de Guardo recorrerán el pueblo acompañados por varios alumnos de AMGu Dance que sorprenderán a los asistentes con sus cuidada coreografías.
A estos eventos se une el apartado infantil, en el que durante toda esta semana, el centro artístico de AMGu se transforma en un lugar terroríficamente divertido, con visitas constantes de personajes animados como la Bruja Avería, además de fiestas y cuentacuentos.