Campus de La Yutera de Palencia.

La actividad, al aire libre y abierta a toda la ciudadanía, está orientada a exigir una industria textil sostenible y reivindicar la visibilización y dignificación de cuerpos reales y diversos

Será el pistoletazo de salida a una serie de actividades organizadas bajo el proyecto “+Social” para celebrar el 30 aniversario del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Palencia

El próximo miércoles 25 de octubre, a las 12 horas, se celebrará en el Campus de La Yutera la segunda edición del “Desfile de moda sostenible y cuerpos diversos”, una actividad al aire libre y abierta a toda la ciudadanía con la que se dará el pistoletazo de salida a una serie de actividades organizadas bajo el proyecto “+ Social” para celebrar el 30º aniversario del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Palencia.
Para hacer posible el evento, ha contado con el apoyo de la administración pública local y provincial, y colaborarán cinco organizaciones sociales y empresariales con el préstamo de ropa y complementos. Además, como modelos participarán representantes de nueve entidades sociales.
Qien desee acercarse al campus el próximo miércoles, además de disfrutar del desfile de gente diversa, podrá informarse sobre cómo consumir moda y participar en un intercambio de ropa con los asistentes.

“Seguro que tienes alguna prenda en el armario que hace años que no te pones y que, sin embargo, otra persona estaría encantada de lucir”. De esta forma, los organizadores elevan una petición como lo hicieron en la primera edición: “revisa tu armario, coge una bolsa reutilizable, deja atrás cualquier tipo de prejuicio y acércate al campus de la Yutera al II Desfile de moda sostenible y cuerpos diversos. Te esperamos”.

“La industria de la moda, tal y como la conocemos, resulta insostenible, y no sólo por razones medioambientales, sino también laborales, sociales, etc. ¿Cómo es posible que un vestido pueda costar 19,90 euros? Es sencillo: las etiquetas “made in Bangladesh” sólo muestran el coste económico para el consumidor, pero no los costes laborales, sociales y medioambientales que oculta: salarios indignos, condiciones de semi-esclavitud (principalmente, en mujeres), explotación laboral infantil, contaminación…”, argumentan los organizadores

Afortunadamente, iniciativas de este tipo reman a contracorriente en un contexto dominado por grandes grupos textiles, hay personas, grupos, empresas…, y empiezan a tomar cartas en el asunto. En diferentes niveles, empiezan a exigir una industria textil responsable y sostenible tanto social como en el medio ambiente. Desde el campus, se ha sembrado esa semilla en la primera edición de este evento que apuesta por la economía circular y que quiere mantenerse en el tiempo.

Por otro lado, tampoco “no se puede seguir mirando para otro lado, ni tampoco obviar los problemas físicos y psicológicos que traen consigo ciertos cánones de belleza imperantes que ejercen una fuerte presión en la ciudadanía (principalmente, de nuevo, en mujeres). Por esta razón, en el campus de Palencia, lejos de las revistas y pasarelas de alta costura, reivindicamos la visibilización y dignificación de cuerpos reales y diversos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí