Imagen de varios guisos con ollas ferroviarias en Guardo. / Facebook Ayuntamiento de Guardo.
Imagen de varios guisos con ollas ferroviarias en Guardo. / Facebook Ayuntamiento de Guardo.

La localidad ha ampliado hasta el miércoles el plazo de inscripción para el certamen que se celebrará el próximo domingo 29 de octubre

Hoy en Saldaña, dentro de su Feria de la Alubia, y el próximo fin de semana en Guardo. El ‘tren’ de ollas ferroviarias se mueve casi cada fin de semana de pueblo en pueblo. De estación a estación. Y la estación de Guardo, más acostumbrada a los guisos ferroviarios por tener en su municipio el eterno tren de la Robla, ya tienen confirmada su llegada 115 coches ferroviarios en forma de ollas.

Así lo ha confirmado a Palencia en la Red la concejala de Cultura del Ayuntamiento guardense, María José García, que ha señalado que esa es la cifra de inscritos en el plazo ordinario de inscripción que finalizó este mismo viernes. “Lo hemos ampliado hasta el miércoles para recoger algunas inscripciones de última hora”, apuntó la edil.

En todo casos se configura como el certamen de Ollas Ferroviarias más importante de Palencia.

115 inscripciones que ya se acercan a las 120 del pasado año para preparar guisos con reminiscencias de los lugares de donde vendrán los maquinistas de la cocina ferroviaria: “Castilla y León, Cantabria y País Vasco, sobre todo”.

Producto, producto y producto.

Durante la presentación de este VI Concurso de Ollas Ferroviarias de Castilla y León de Guardo se recordó, por parte del vicepresidente de la Diputación, Urbano Alonso, que este tipo de citas ponen en valor dos cosas: “La tradición y los productos gastronómicos de Alimentos de Palencia”.

Porque ellos serán, como defendió García, los “principales protagonistas” de una jornada con sabor a antaño y en la que los participantes tendrán a disposición de sus guisos al fuego lento del carbón legumbres, hortalizas y carnes de Alimentos de Palencia. Y a partir de ahí, la pericia de cada cocinero.

Y acompañando a esos, al menos 115 inscritos, varios cocineros de renombre, como Jonathan Fernández, de Cocina en Altura, o Daniel de Celis, y el comunicador Javier Pérez Andrés.

Premios.

Y dado que es un concurso, se han establecido premios. Premios económicos. “Han crecido en la cuantía total, aunque se ha repartido de otra forma”, indicó la concejal de Cultura de Guardo.

Así habrá 20 premiados. Desde el primero que recibirá 500 euros al vigésimo en puntuación que se llevará a casa 20. Todos ellos con diploma y un lote de productos de Alimentos de Palencia. “Se ha hecho así para animar a más gente a participar”.

A todo esto se le añade un premio especial para la mejor olla ferroviaria de Castilla y León, que podrá acumular otros 200 euros.

La cita con las ollas ferroviarias, el domingo 29 a partir de las 9 de la mañana en la plaza de Guardo, si la meteorología lo permite. Si no, “se buscará una ubicación alternativa”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí