La presidenta de la Diputación de Palencia recogió el galardón que entrega la IGP Lenteja de Tierra de Campos, cuyo máximo exponente en Palencia es Agropal
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, animó y agradeció esta mañana, tras recibir la Lenteja de Oro de la IGP Lenteja Tierra de Campos, “a todos los que trabajan en el sector del campo y a todos los agricultores que apuestan por la diversidad de cultivos y por la calidad”.
Se refería Armisén a los cerca de 300 productores de esta legumbre de Calidad de la que dijo “que tiene que ser más reconocida” como se defendió en la fiesta de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos. “Hemos pasado una jornada fantástica degustando lentejas de Tierra de Campos”, concedió la presidenta de la Diputación de Palencia.
En Mayorga se dieron cita también las diferentes cooperativas que han logrado que la lenteja IGP Lenteja Tierra de Campos se haya consolidado como número uno en producción de legumbres con el Sello Europeo de Calidad.
En Palencia la sede es AGROPAL, que se ha convertido en uno de los envasadores inscritos más significativos del registro de operadores en el Consejo Regulador de la IGP ‘Lenteja de Tierra de Campos’. Y a su vez, uno de los “más importantes en esta industria, ya que representa un tercio del producto recogido, mediante contratos directos con el productor y del producto envasado y comercializado”, ha añadido.
Durante su intervención en la entrega de la Lenteja de Oro, Armisén ha puesto de manifiesto el papel crucial que este cultivo y su IGP desarrollan en una zona de Tierra de Campos en varias provincias que se ven afectadas por esta comarca natural. De forma que influye “en el mantenimiento de las tradiciones, en mejorar la calidad de los productos del campo, generar empleo y promover el desarrollo económico local, así como la sostenibilidad agrícola”, defendió Armisén.