Las primeras unidades de este utilitario salieron de la factoría de Montaje 1 de Valladolid, el 12 de agosto de 1953
ICAL
Un centenar de apasionados del Renault 4CV en España se reunieron hoy en el Circuito de Madrid Jarama-RACE para celebrar los 70 años en 2023 de su producción, cuyas primeras unidades se fabricaron en 1953 en la factoría de Valladolid, durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación RACE.
Organizada por el Club de Amigos de Renault 4/4 de España, esta concentración se convierte en una de las mayores de este modelo realizada hasta la fecha. Durante el evento, en el que se han dado cita 50 unidades de Renault 4CV, un centenar de propietarios y aficionados han compartido su pasión en el Circuito de Madrid Jarama – RACE.
Los participantes han tenido oportunidad de pisar el mítico trazado del circuito madrileño, inmortalizando el momento con una imagen en la recta principal. Tras este momento, una decena de ellos tuvieron oportunidad de rodar durante una tanda demostrando su resistencia incluso con más de medio siglo de edad.
Durante el resto de la jornada, todos ellos han estado expuestos en un espacio exclusivo de más de 1.000 m2 bañado de 4CV en un fantástico estado de conservación, gracias al tiempo y mimo dedicado por sus propietarios.
A esta cita han asistido propietarios desde todos los rincones de España, incluyendo Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunicad Valenciana, Extremadura y Murcia. Entre ellos, Pau Viñes no dudó en acudir a esta cita con su 4CV desde Gerona y se convirtió en el participante de origen más lejano.
Los primeros fabricados en Valladolid
Fue el 12 de agosto de 1953 cuando los once primeros Renault 4CV fabricados en Valladolid salieron de la factoría de Montaje 1, situado en el Paseo Arco de Ladrillo, para recorrer su ciudad natal hasta la plaza del ayuntamiento. Tan solo unos meses después, antes de que acabara el año, ya se habían producido las primeras 707 unidades.
Apodado popularmente como Renault 4/4 por sus 4 puertas, 4 plazas y su motor de 4 CV y 4 cilindros, fue el encargado de inaugurar el segmento de los utilitarios en España. Entre otras innovaciones, gracias a su carrocería autoportante y su esquema técnico (motor y caja de cambios en la parte trasera), conseguía un suelo plano y despejado.
Además de esta habitabilidad óptima, otras características como su suspensión independiente hicieron que contase con unas características ideales para el mercado español. También presumía de ser un modelo económico por su bajo consumo y mantenimiento, tal y como rezaba el eslógan “los 4 caballos se contentan con poco”.
De hecho, debido a estas innovadoras características y a jugar un papel fundamental en la expansión del automóvil en España, la Junta de Castilla y León nombró Bien de Interés Cultural este modelo el 11 de noviembre de 2004. El sucesor “made in Spain” llegó en 1958 con Dauphine, que tomaría el relevo de Renault 4CV cuando salió de las líneas de Valladolid un año más tarde.