El portavoz del PSOE en la Diputación, Miguel Ángel Blanco junto al diputado y concejal del Ayuntamiento de Palencia, Toño Casas.

Los socialistas han presentado una moción en la Institución Provincial en la que además reclaman que asuma, hasta que se profesionalice, “su responsabilidad legal y gestione directa e íntegramente los parques de bomberos voluntarios”

El grupo socialista en la Diputación de Palencia ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que reclaman a la Institución dos cosas concretas en el materia del Servicio de Extinción de Incendios de la provincia.

Por un lado, que lo profesionalice. Por otro que en el tiempo que lleve hasta que esto se pueda lograr, la Diputación asuma “su responsabilidad legal y gestione directa e íntegramente los parques de bomberos voluntarios” que a día de hoy está en manos de 11 municipios de la provincia.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco lamentó que “una vez más pasa el tiempo, los años, incluso décadas y el servicio de extinción de incendios de la Diputación está en iguales condiciones o peor”. Afirma esto porque “el equipo de Gobierno no ataja el problema, no asume su responsabilidad, lo que marca la normativa vigente y no pone a disposición de la sociedad palentina un Servicio de Extinción de Incendios acorde a los canones actuales”.

Blanco señaló que la Diputación se auto exime de cumplir la Ley de Bases del Régimen Local que “atribuye la competencia de extinción de incendios a las Diputaciones en cobertura para los municipios de menos de 20.000 habitantes. La ley de Protección Ciudadana de Castilla y León le atribuye también a las Diputaciones y además establece que es un servicio esencial, como el Estatuto de Autonomía”. Blanco resaltó el hecho de que sea considerado Servicio Esencial, porque eso dio pie a una sentencia del TSJCyL en 2022 que determinó que al ser un servicio esencial “lo tienen que desempeñar funcionarios públicos. Han pasado tres años”.

Cinco bomberos profesionales para la provincia

Blanco resaltó que en la actualidad, la provincia de Palencia “no tiene un bombero profesional de forma diaria en toda la provincia. Es a todas luces una negligencia grave del equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia”, apuntó el portavoz socialista que recordó que solo hay cinco bomberos profesionales en la provincia, con “las enormes distancias, para cubrir los 365 días y las 24 horas un servicio. Cualquiera que sepa algo de organización industrial se da cuenta de que con un quinto turno no da para cubrir descansos, vacaciones…”.

Blanco recordó que desde que en 2016 incluyó las primeras dos plazas en la RPT, luego lo hizo en 2017 y en 2018, solo se ha convocado un proceso, con esas seis plazas “en 2020, de las que solo se cubrieron cinco”.

Además lamentó que no se vayan a convocar en este 2023 las 7 plazas incluidas en la RPT de 2023. “Cascajares se quemó hace ocho meses. Ahora hay que mirarle a la cara a esta empresa y decirle: Has sido capaz de crear una nueva factoría, ampliar tu producción, pero la Diputación ha sido incapaz tan siquiera, de sacar a concurso las siete plazas de la RPT y la que quedó de baja de anualidades anteriores”, subrayó el socialista, alcalde también de Dueñas. Blanco dejó claro que pese a la profesaionalización, aún hay cabida para los voluntarios:  “Siempre supeditados a la labor, coordinación y mando de bomberos profesionales. Los voluntarios pueden ser complementarios, pero en ningún caso sustitutivos, como pasa en la forma de llevar el servicio por parte de la Diputación de Palencia.

Responsabilidad

Por eso, una de las peticiones de la moción es que se lleve a cabo la profesionalización del Servicio, y mientras que eso se consigue, que la Diputación asuma su responsabilidad legal.

“La deriva a los Ayuntamientos. La Diputación organiza el servicio, compra el material, coordina las actuaciones, paga las actuaciones, incluidos los voluntarios… Pero el que figura como responsable es el Ayuntamiento de turno que tiene el Parque mal llamado comarcal. ¿Por qué no asume el equipo de Gobierno esa responsabilidad? Pagan todo, pero no quieren asumir la prestación del Servicio. Son décadas de parches”, censura el socialista, que además lamenta que la Diputación trate de dar servicio en la provincia a costa de otras administraciones, como el convenio con el Ayuntamiento de Palencia.

“Pero es que no ocurre solo en el alfoz de la ciudad. El servicio es para toda la provincia. La responsabilidad de prestar ese servicio no puede ser transferida a nadie más. Quiere que otros le solucionen un problema que ella no ha sido capaz de solucionar en todos los años que lleva mandantando la Diputación”, afirmó aludiendo directamente a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

“Que se quiere llegar a acuerdos con el Ayuntameinto de Palencia, perfecto, pero no se puede hacer que una administración como el Ayuntameinto de la ciudad, que tiene un servicio para un municipio, tenga que cubrir las necesidades de una administración que no cumple”, opinó el socialista.

La moción será presentada en el Pleno de la semana que viene.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí