El Pleno municipal aprueba reconocer a la Policía Nacional la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro, en su segundo centenario
El Cuerpo Nacional de Policía será distinguido con el máximo reconocimiento institucional que otorga el Ayuntamiento de Palencia: la Medalla de Oro de la Ciudad. El Pleno municipal aprobaba este jueves la concesión de este título a la institución, coincidiendo con la celebración de su 200 aniversario el próximo 13 de enero.
Una Medalla que se otorga en reconocimiento a personas físicas o jurídicas “que sean excepcionales e impliquen extraordinarios beneficios materiales o espirituales para la ciudad de Palencia”, según el reglamento. “La Policía Nacional realiza una labor encomiable, desde la prevención hasta la detención de delitos. El próximo año cumple 200 años adaptándose a las necesidades y adecuándose para trabajar por la seguridad y el orden. Es un merecimiento que se le debe otorgar”, resumía Maribel Contreras, de Vamos Palencia, recogiendo el sentir del resto de otros grupos municipales como el propio grupo socialista, el popular y Vox, que votaron a favor de la concesión. portavoz de Vox. Izquierda Unida, por su parte, se abstuvo en la votación por considerar que no se trata de un cuerpo palentino –como sí lo es la Policía Local- y que en todo caso su mérito se enmarca en el cumplimiento de su ejercicio profesional. “La Policía Nacional merece todo el reconocimiento público ya que es imprescindible para el ejercicio de la libertad y la democracia”, respondió Sonia Lalanda, portavoz de Vox, a la argumentación de Rodrigo San Martín (IU). “Hay cuestiones que no son retribuidas, reconocimientos institucionales que se tienen que hacer desde las instituciones que representan a los vecinos de Palencia. No todos los trabajos se ejercen con el mismo riesgo: ahora hay un trabajador de esta casa que está en la UCI por un accidente en el ejercicio de su función. Agradecemos al Equipo de Gobierno esta iniciativa”.
“Hay un ambiente de perfección”
Pero el debate no se situó tanto en el merecimiento del reconocimiento, como en el procedimiento de su concesión, ya que se cuestionó la corrección del dictamen de la Comisión Comisión Informativa de Identidad Cultural y Actividad Físico Deportiva, celebrada el pasado 11 de octubre, donde se había aprobado dicha concesión con el voto favorable de PSOE, PP, VP y Vox y la abstención de IU, ya que los concejales dudaban si se había producido la correspondiente votación o no conforme a lo que indica el reglamento.
Los grupos de la oposición criticaron esas dudas sobre el procedimiento y cuestionaron si el dictamen recogía la votación tal y como se había producido en la comisión, ya que el propio concejal de Cultura, Fran Fernández, había preguntado si era necesario votar o no. Fernández se defendió de las críticas: “observo que hay un ambiente de perfección. Queridos perfectos y perfectas: yo como imperfecto os comunico que a veces las personas podemos tener dudas en determinados momentos. Y la perfección tiene el defecto de la falta de flexibilidad. Si esto se va a convertir en un ejercicio de doñas y dones perfectos, vamos a jugar todos el mismo juego. Yo dije en la comisión que no sabía si había que votar o no, pero tergiversar el hecho de la comisión informativa para sacar ese error personal del momento es lamentable como compañeros políticos”.
Vamos a jugar a esto en las comisiones lo haremos todos y todas, y cuando cometáis un fallo vendré al pleno y lo haré público. Se dijo que sí había que votar y te abstuviste, rodrigo. Y los demás votaron que sí.