La Diputación de Palencia impulsa un estudio de viabilidad del cultivo de la turma o trufa blanca en la provincia a través de un convenio con la Cátedra de Micología
La Diputación de Palencia junto a la Universidad de Valladolid (UVa) y a través de la Cátedra de Micología pondrá en marcha un estudio técnico para conocer la viabilidad del cultivo de la turma, también conocida como trufa blanca, en la provincia de Palencia.
Este estudio será posible gracias a un convenio entre la Institución provincial y la Universidad de Valladolid, que ha recibido el visto bueno de la comisión de Desarrollo Agrario de la Diputación celebrada ayer.
En virtud a este convenio, que pasará por Junta de Gobierno para su aprobación, la Diputación aportará 33.976 euros en dos anualidades para que se lleve a cabo el estudio en una finca propiedad de la Institución.
Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la concesión de la meta 12.2 ‘gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales’ de los ODS. Tiene como objetivo promover el conocimiento, la divulgación, la investigación y el desarrollo rural sostenible, así como el aprovechamiento de los recursos agrarios en Palencia.
La turma o trufa blanca un hongo con forma de tubérculo, carnoso y revestido por una especie de corteza, que madura bajo tierra. Un alimento con alto valor culinario, que podría cultivarse en la provincia.
El estudio se desarrollará entre este año y el próximo, y culminará con la creación de un libro-manual didáctico y de gestión y mapa de las zonas potenciales de Palencia, así como la organización de una jornada introductoria al proyecto y presentación de resultados.
Cabe recordar que la Diputación mantiene colaboración anual con la UVa para el mantenimiento de la Cátedra de Micología con una aportación de 15.000 euros.
Estas colaboraciones ponen de manifiesto la importancia que ambas partes le dan a la promoción del conocimiento, la divulgación y la investigación de la micología. La UVa dispone de una Cátedra de Micología dotada de medios materiales y personales para cumplir con este propósito. Y la Diputación brinda, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las subvenciones que lo hacen posible.
El caso de éxito de la trufa negra
El camino que ahora se inicia en relación al cultivo de la trufa blanca sigue los pasos dados con el cultivo de la trufa negra, que hoy cuenta con más de 300 hectáreas y más de 15 truficultores especialmente en la zona del Cerrato, donde incluso se organiza una feria en la localidad de Baltanás.
Reportaje: Furor internacional por la trufa, pero del Cerrato palentino
La calidad de la trufa negra cerrateña, aseguran desde la Cátedra de Micología, está en los estándares más altos del mercado, lo que convierte a esta zona en un punto de referencia a nivel internacional.
La Cátedra de Micología nace en 2008 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en base a la gran tradición y riqueza micológicas de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados ecosistemas. Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacional sino internacional, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber.
Asimismo, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y genera riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae, por parte de la Universidad de Valladolid, en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda; y el subdirector, Pablo Martín Pinto.