De izquierda a derecha, el espacio por donde discurrirá la LAV a Cantabria, que debe superar, las vías de la LAV a León, convencional a León, la de conexión entre las convencionales de León y Santander, y la convencional de Santander, además de una de apartado de trenes ya existentes. / Óscar Herrero
De izquierda a derecha, el espacio por donde discurrirá la LAV a Cantabria, que debe superar, las vías de la LAV a León, convencional a León, la de conexión entre las convencionales de León y Santander, y la convencional de Santander, además de una de apartado de trenes ya existentes. / Óscar Herrero

La alcaldesa de Palencia explica que la nueva propuesta de ADIF y el Ministerio de Transportes para la salida norte de la Alta Velocidad es mejor que la actual pero no es satisfactoria

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, acompañada del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha explicado esta tarde la propuesta que ha trasladado Adif y el Ministerio de Transportes, al Ayuntamiento de Palencia para tratar de adecuar y mejorar la salida de la Alta Velocidad hacia Cantabria por el norte de la ciudad de forma que esta sea más amable con los vecinos.

Una propuesta a la que se comprometió hace un mes el Gobierno Central y que explicada a grandes rasgos supone que el salto de carnero que debe llevar la vía de Alta Velocidad desde la izquierda del haz de vías a la altura de Los Tres Pasos, hacia la derecha del haz de vías a la altura del Camino Viejo de Husillos tendrá menos taludes.

De esta forma, explicó Andrés, se mejorará la “permeabilidad visual” del conjunto, dado que se sustituirán esos taludes de tierra de hasta 10 metros de altura y varios cientos de metros que suponían un muro terreo, por un viaducto, de forma que las vías quedarán apoyadas en pilares. Es decir, se quita el muro de tierra para sustituirlo por columnas de hormigón.

Columnas, eso sí, que solo son posibles a partir de los 2,5 metros de altura, “por razones estructurales”, explicó Bilbao.

Más soterramiento.

La nueva propuesta de Adif y del Ministerio de Transportes a la salida norte del AVE hacia Cantabria también toca el futuro e hipotético soterramiento. El actual proyecto interfería en unos 500 metros del plan del soterramiento de las vías en el entorno de las cinco vías, lo que hacía unos 15.000 metros de afección.

La nueva propuesta mantiene el soterramiento de las cuatro vías centrales existentes en la salida norte de la estación de Palencia ( León AV, León convencional, Santander I convencional y Santander III convencional) y solo afectaría en 200 metros en la nueva vía del AVE. Es decir, que la nueva línea del AVE a Cantabria, en el momento que se hiciera el soterramiento, emergería 200 metros antes que las otras cuatro vías, para, con las limitaciones de pendiente que tienen esas líneas, poder encarar el salto de carnero.

Obviamente, es planeamiento a futuro, porque en el proyecto no entra el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad ni siquiera en el entorno de la zona norte de la ciudad.

Más lejos de las viviendas.

La solución propuesta ahora por el Gobierno Central para hacer más amigable esta obra con los vecinos de la zona pasa también por alejar la vía del AVE a Cantabria de las viviendas de San Antonio, de forma que quede a unos 30 metros de estas y no por debajo de los 20 como estaba planteado hasta ahora.

Entorno de Los Tres Pasos, donde se dan los problemas.

Esto se logra manteniendo la vía de Alta Velocidad a Cantabria más pegada a la vía de León antes de arrancar su elevación.

No es satisfactorio.

Con todo y reconociendo las mejoras que ha planteado el Ministerio de Fomento y Adif al proyecto y también la extratemporalidad “porque ya hubo tiempo en el pasado para los procesos de alegaciones”, Miriam Andrés afirmó que no se puede mostrar satisfecha con la solución dada, puesto que lo idílico hubiera sido que Adif paralizara el proyecto hasta comprobar que se ajusta a la legalidad y cumple con los Estudios Informativos de 2010 y 2018.

Algo Adif y el Ministerio defienden en contra del informe de la jefa de planteamiento urbanístico del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Palencia contratará un experto externo para saber si la propuesta de Adif cumple con los Estudios Informativos

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1 COMENTARIO

  1. Cantabria necesita salidas y Palencia también.Juntemos los castellano-parlantes de la meseta con los de la montaña y el ma.

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