Los palentinos, que como ante el Barcelona tuvieron la posesión para ganar el partido, ceden su quinta derrota (92-91)
Zunder Palencia viajaba con la necesidad, decía el entrenador Marco Justo que no imperiosa, de lograr la primera victoria de la temporada. Y lo hacía a la complicada cancha del Nou Congost. Pero sí hacía falta mejorar en varios aspectos. En el ataque por ejemplo y lo hizo el conjunto palentino hasta alargarse a los 91 puntos. Casi veinte más de los que promedia.
Y ya en la primera parte del encuentro se pudo ver esa mejoría. Pero no comenzó el encuentro con los hados favorables a los palentinos. Especialmente en defensa, lo que había sido su fortín. Porque los locales homenajearon esa presunta fortaleza con un juego interior en el que Geben machacó varias veces el aro palentino. Harrms y el resto de la defensa no podían cerrar la puerta.
El cambio en defensa de Pasecniks por Harrms también sirvió al conjunto palentino a buscar la canasta contraria con mayor verticalidad. Hacia adentro. Explorando territorios otros días vetados. Con Pasecniks, Chumi… De esta forma el luminoso del Nou Congost se fue igualando.
Y todo a pesar de las malos cierres de los rebotes defensivos por parte de los locales. Todo un talón de Aquiles que permitió a los del Bages, tirar en una ocasión tres tiros en una misma jugada. Afortunadamente, sin acierto.
Con el acierto en los tiros en este caso de los palentinos, esa confianza de la que hablaba Marco Justo en la previa, fue creciendo. Y con ella el Zunder Palencia se puso por delante con un parcial brutal para los palentinos al final del primer cuarto. 0-9 que estuvo aliñado por un triple de Manu Rodríguez en los pocos minutos que estuvo en cancha. Al interludio, 16-22 para los palentinos.
Una renta que se incrementó nada más salir a cancha, tras fallo de los locales y canasta palentina, hasta los 16-24.
Pero entonces llegó el recital de tiro de tres de los rojinegros, el equipo que mayor número de canastas desde los 6,75 clava a sus rivales. Así que en nada le endosó un 4 de 4 intentos a los palentinos, que contestaron con dos dianas desde la misma distancia.
El decalaje en el marcador mermaba, pero el Zunder seguía siendo vertical en ataque. Lo que no ha sido hasta ahora en la liga. El Manresa también tiró de su otra arma, la carrera, para tratar de acercarse más en el marcador. Un tipo de juego que pudo, a duras penas, parar el conjunto morado, hoy de azul cielo. Y mucho más complicado era cediendo como cedían rebotes ofensivos a los barceloneses. Ocho mediado el segundo cuarto. 37-42
Ahí se atascó el juego de los palentinos, que vieron cómo los locales poco a poco, muy poco a poco, iban robándoles puntos hasta ponerse a uno: 45-46. Esto hizo a Marco Justo llamar a los suyos al banquillo. A incentivarles a atacar, a no arriesgar en los pases.
No tuvo el efecto esperado, porque el Baxi Manresa se puso uno arriba. Diferencia con la que acabó el segundo cuarto tras un intercambio de triples de ambas partes: 50-49.
Tras el descanso.
El Manresa comenzó haciendo su juego, tirando de triple y aumentando la distancia a los cuatro puntos, que mantuvo durante varios episodios.
Hasta que los palentinos, merced a tres triples de cuatro tiros, se auparon de nuevo hasta los cinco arriba.
Pero seguían dando aire a los locales en los rebotes ofensivos. Aire que les volvió aponer por encima pero sin apenas diferencias. A 1,35 del final de cuarto, se mantenía el empate a 68 puntos, para acabar este periodo con un punto a favor de los palentinos que se estaban dejando muchos botines en los tiros libres. Demasiados. Solo 9 anotados de 14 por los 13 de 15 de los locales.
Encaraba el último cuarto el Zunder con ese punto de ventaja que perdió tras falta en ataque de Franke y un triple en segunda oportunidad para el Manresa que se puso por delante: 73-71.
Volvía a jugar el Zunder por dentro, con Pasecniks. Pero desaprovechando ataques con escaso acierto en los tiros. Precipitación se podría leer en sus ojos. Tres abajo para los palentinos a falta de 6 mintuos. Intercambio de golpes sin claridad. Y para más Inri, dos ataques más perdidos por faltas en ataque en los bloqueos pitadas a Harrms, que llevaron a Justo a ganarse la advertencia arbitral por protestar. “Dos seguidas”, les recriminaba a los árbitros.
Aún así, con garra y el acierto de Van der Vuurst volvieron a empatar a falta de 5 minutos.
Y a ponerse por delante en el marcador tras dos jugadas de Chumi: Una de triple y otra penetración bajo canasta a asistencia de Pasecniks. Esto exigió a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto a falta de tres minutos.
Pero los últimos minutos no son para el Zunder Palencia. Le perdió el ansia, la necesidad de ganar. De anotar. Y con esa presión, fallar es más fácil. Dos abajo por falta de poco más de un minuto. Uno arriba tras traspasar ese tiempo. Estaba cerca. Tan cerca como para agarrarla. El intercambio de golpes, de canastas era como el de dos púgiles luchando por la supervivencia. Arriba, abajo. Solo un punto. Y con esa desventaja, de un punto, se llegó a la jugada final después de canasta de los manresanos. Los palentinos habían preferido no hacer falta esperando que el punto por encima que mantenían de ventaja les diera la victoria. Pero Manresa, Sagnia más concretamente encestó.
Uno abajo a falta de tres segundos, porque los árbitros revisaron el reloj. Y posesión tras tiempo muerto. Saque desde campo avanzado. Pero no está para que el Zunder gane. Porque Benite, que fue el elegido para lanzar ese tiro crucial pese a no haber metido ninguna canasta de dos en todo el partido de seis intentadas, no consiguió que la pelota pasara por el aro. Otra casi victoria -como la cosechada ante el Barcelona o el Joventut- para el Zunder que ha visto como se le escapan tres partidos de la misma e injusta forma. Pena de tiros libres: 9 de 14 y de los rebotes ofensivos concedidos a los locales: 18 con 13 puntos en segunda oportunidad.
En lo individual, el mejor del partido de los palentinos, Van der Vuurst, con 26 items, seguido de Chumi Ortega y Pasecniks con 17.
Enlace a las estadísticas: https://jv.acb.com/es/103729/estadisticas/ficha