Las provincias de Tucumán y Palencia están vinculadas por la vida y obra de este personaje histórico que fue libertador de Argentina, Perú y Chile
Iniciar las conversaciones y las posibles actuaciones necesarias para poner en valor los valores históricos y culturales de la figura de José de San Martín, histórico militar argentino de orígenes palentinos, es el objetivo del encuentro mantenido hoy en Palencia entre una delegación de autoridades y empresarios de la provincia argentina de Tucumán y responsables de la Diputación provincial palentina.
Ambos territorios se hayan vinculados por la vida y obra de este personaje histórico, el libertador de Argentina, Perú y Chile, puesto que sus padres nacieron en las localidades palentinas de Cervatos de Cueza y Paredes de Nava, respectivamente. La coordinadora del Ministerio de Turismo de Tucumán, Silvia Soria, destacó la figura de José de San Martín como “un referente de gran valor histórico, moral, social y cultural”, y la necesidad de poner en valor los lazos que unen la provincia de Palencia y la de Tucumán, lugar histórico de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.
El objetivo es que las nuevas generaciones de ambos territorios conozcan el episodio de la Historia que comparten. Además, recordó que solo existen dos museos en el mundo sobre la figura de San Martín en el mundo, precisamente en Tucumán y Cervatos de la Cueza.
durante la visita a Cervatos de la Cueza, la comitiva pudo visitar, de la mano de la alcaldesa, Inmaculada Malanda Fernández, la Casa Museo del General San Martín, ubicada en la antigua casa de su padre, Juan de San Martín Gómez. A continuación, se precedió a realizar una ofrenda floral ante la estatua dedicada a este personaje histórico del escultor palentino Sergio García y que se ubica frente a la casa consistorial.
Por último, la delegación argentina también visitó la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.