El sindicato refleja que “solo el 17,50 por ciento de los contratos firmados desde el inicio del año son indefinidos” en Palencia
Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, conmemorada cada 7 de octubre, CCOO Palencia ha insistido en denunciar “las situaciones de empleo de baja calidad, con elevada temporalidad y parcialidad y en reclamar trabajos en condiciones dignas y derechos laborales que garanticen unos ingresos justos que garanticen el principio de igualdad de todas las personas”.
Palencia es, asegura el sindicato “desde la entrada en vigor de la reforma laboral la provincia con datos más elevados de contratación temporal del conjunto del país. Solo el 17,50 por ciento de los contratos firmados desde el inicio del año son indefinidos; si bien es cierto que el porcentaje se ha incrementado con la reforma laboral, no lo es menos que en Castilla y León y en el conjunto del país la subida ha sido mucho mayor”.
En la Comunidad se duplica ese porcentaje (35% de la contratación es indefinida) y en España este dato se eleva al 43,5%, explica CCOO. En cuanto a la parcialidad, “no podemos obviar que castiga más a unos colectivos que a otros. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, muestran que de los contratos indefinidos a jornada parcial en lo que va de año, más del 68% son firmados por mujeres”.
Desde Comisiones Obreras entienden que uno de los pilares del trabajo decente “es la estabilidad y seguridad en el empleo y para alcanzarlo, la mejor herramienta es la contratación indefinida y a jornada completa”.
La realidad laboral constata -afirma Comisiones Obreras- que “demasiadas personas” tienen “contratos temporales y parciales, y que la mayoría de ellas no opta de manera voluntaria a esa realidad alejada de lo que garantiza el concepto de trabajo decente”.
Por ello, el sindicato reclama “a las administraciones públicas políticas que avancen en justicia social, que protejan la democracia frente a mensajes y actuaciones de grupos políticos que, recién instalados en diferentes ámbitos de decisión política, pretenden ignorar los avances conseguidos y derribar los cimientos de la cohesión social”.
Asimismo, exigen una protección por desempleo, y “este año con mayor empeño, ya que a estas fechas no hay planes de empleo para Castilla y León ni servicios de orientación, recualificación y acompañamiento a la inserción tan necesarios para todas las personas en busca activa de empleo y, en especial, para las mayores de 45 años”.
Todo ello, con especial atención este año en el sector de cuidados y atención social y sanitaria, por ser un sector de amplia proyección, “tanto en nuestra provincia como en nuestra Comunidad, que cumplen un papel esencial en la sociedad y cuyas condiciones deben cuidarse y establecerse ajustando al marco del trabajo decente”.