La Mesa de Comercio y Hostelería ratifica la propuesta y el lanzamiento de TapACB coincidiendo con las retransmisiones del Zunder Palencia
Juernes: Dícese de los jueves en los que terminándose ya la jornada se decide salir de fiesta, de bares o similares, encomendándose a que el viernes sea festivo, al aguante del cansancio al día siguiente o a que, como ocurre en muchas carreras universitarias, no haya clase los viernes.
Porque el jueves se sale en muchas localidades universitarias. Y porque hace tiempo en Palencia también se hacía, la Hostelería de la ciudad y el Ayuntamiento se han apuntado a la iniciativa Jueves Universitario, tal y como se informó tras la celebración hoy de una Mesa de Comercio y Hostelería.
En la misma se especifica que “en relación con la actividad Jueves Universitarios, las asociaciones de comercio y hostelería se comprometen a proponer rutas de ocio para esta actividad, cuyo objetivo es acercar la universidad a la ciudadanía”. Además, se señala que el día 25 de octubre, que no es jueves, sino miércoles “tendrá lugar en el Teatro Principal la emisión del programa de Eva Soriano (Movistar) y se pretende para esa tarde contar con una ruta alternativa propuesta por hostelería y comercio”.
TapACB.
En la misma reunión, en la que participaron representantes de las asociaciones de comercio y hostelería, representantes de Cámara de Comercio y de CEOE Palencia, así como de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, se acordó el lanzamiento de la iniciativa “TapACB” consistente en que todos aquellos establecimientos hosteleros que lo deseen puedan ofrecer a sus clientes una tapa denominada “TapACB” durante la retransmisión de todos los partidos que juegue el club de baloncesto en Palencia.
Los bares podrán sacar televisores a las terrazas cuando haya partidos de ACB en Palencia
Como único requisito será que la tapa tenga forma de balón y/o esférica, llevándose a cabo la promoción de la misma en redes sociales y pagina institucional, solicitando para ello la colaboración de la hostelería palentina. Todos aquellos interesados enviarán la foto del pincho a comercio@aytopalencia.es , así como su descripción. Las asociaciones participantes en la Mesa se comprometen a colaborar en la iniciativa, indica la nota de prensa enviada desde el Ayuntamiento.
Acciones de los Next Generation
Se presentó ante la mesa el programa de acciones a realizar con la ayuda concedida financiada por el Fondo Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, destinado a la Transformación Digital Sostenible del Sector Comercial por importe de 434.400,00 € y cuyo plazo ejecución es 30 de junio de 2024.
En el encuentro, se informó de la presentación de un proyecto en la segunda convocatoria para “Acciones Innovadoras” de la “Iniciativa Urbana Europea” (EUI, por sus siglas en inglés). El proyecto diseñado hace frente a uno de los principales desafíos a los que Palencia está haciendo frente durante los últimos años: la disminución de la actividad económica consecuencia tanto del cambio de hábitos de compra de los consumidores como del envejecimiento de la población.
“Este proyecto propone afrontar este desafío a través de la especialización inteligente y transformación de los modelos de negocio tradicionales asociados al retail. Apostando por la creación de un ecosistema que ofrezca las condiciones óptimas para que las empresas tradicionales se abran al mundo, dejando de depender únicamente del consumo local. Al mismo tiempo, se apuesta por la atracción de talento, ofreciendo a las startups europeas asociadas al sector retail espacios donde establecerse y desde donde gestionar sus proyectos digitales. El importe solicitado es de 6.250.000€ y el plazo de ejecución sería de tres años y medio”, explican.
Por otro lado, ante la convocatoria de la Junta de Castilla y León de los Premios de Comercio Tradicional y subvenciones para impulso PYME, desde el Ayuntamiento de Palencia se ha instado al comercio palentino a participar en esta convocatoria como apoyo a la promoción del comercio de la ciudad. https://bocyl.jcyl.es/boletines/2023/10/03/pdf/BOCYL-D-03102023-8.pdf
Modernización de “Un día entre 10.000 euros”
La Mesa de Comercio y Hostelería se compromete, por otro lado, a realizar propuestas de modernización y mejoras del clásico sorteo “Un día entre 10.000€”. Por otra parte, las asociaciones de comercio y hostelería presentarán propuestas o programas integrales de dinamización comercial de la ciudad en periodo navideño, para que con la puesta en común se establezca un programa para su ejecución.
Se abre una campaña de adhesión de los comercios y PYMES a la Plataforma de Contratación del Sector Público, para poder acceder a la contratación pública consistente en la realización de talleres presenciales donde de forma práctica se de alta a comercios y PYMES interesadas.
En cuanto a la posible apertura del comercio los sábados por la tarde, se acordó que las asociaciones de comercio consulten a sus asociados su predisposición teniendo en cuenta que se pretende que sea una iniciativa “que se complemente con otras acciones de ocio se puedan llevar a cabo simultáneamente”.
Otras actividades que se pondrán en marcha serán el concurso de escaparates y el tren navideño.