El consejero Economía y Hacienda puso en valor la figura de los interventores durante la clausura del III Congreso sobre Control Interno Local que se ha celebrado en Palencia y en el que han participado 450 profesionales
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, abogó por mejorar la coordinación entre las administraciones durante la clausura del III Congreso sobre Control Interno Local que se celebró en Palencia. “Castilla y León tiene 2.248 municipios. Ninguna otra comunidad tiene tantos como tenemos nosotros y por eso aquí es fundamental la coordinación en el ámbito de la fiscalización interna para que exista un control financiero en las miles de corporaciones locales”.
Fernández Carriedo quiso resaltar la figura de los interventores cuyo desempeño se puso sobre la mesa durante la celebración de este simposio de carácter nacional que reunió a 450 profesionales de las administraciones para intercambiar experiencias, aprovechar sinergias e insistir en la necesidad de reforzar el control interno en las administraciones como “garantía de transparencia”.
“Los interventores son los que tienen que certificar que las administraciones cumplen con la ley y los estatutos financieros como, por ejemplo, que se ajustan al periodo medio de pago de proveedores o todo lo relativo al nivel de endeudamiento”, aseguró el Consejero.
Para Carriedo es fundamental que los interventores puedan desarrollar su labor con “independencia de la administración local”. “Siento respeto, admiración y es cierto que siempre se siente cierto temor por parte de todo gestor público hacia los propios interventores pero es importante trabajar para mejorar”, insistió Fernández Carriedo, que quiso recordar también que la figura de los interventores es sinónimo de “garantía de la efectiva gestión de los fondos públicos”. “Son base fundamental para el ejercicio de la democracia en nuestro país”, finalizó.
Ese fue el punto y final a un Congreso en el que se abordó el presente y futuro del servicio que prestan interventores, secretarios y tesoreros en el territorio español en aras del buen funcionamiento de las instituciones públicas.
La cita arrancó con la primera mesa redonda que versó sobre los grandes retos a los que se enfrenta el control interno local y a continuación se sucedieron cuatro ponencias en torno a distintos aspectos del control interno. Asimismo, se abordó todo lo relativo a las formas más efectivas de aplicar los planes antifraude, los contratos con firmas privadas de auditoría o la automatización del control interno tras el auge de la inteligencia artificial.
Durante la segunda jornada del Congreso, las ponencias se centraron en aspectos como la ciberseguridad en las Entidades Locales, el solapamiento de funciones de secretaría e intervención en los ayuntamientos rurales o la evolución de la cultura del control en las entidades locales.
Además, y como colofón, se hizo entrega del Premio CCIL a la Mejor Trayectoria Profesional en materia de Control Interno Local que recayó en José Fernando Chicano Jávega, interventor del Ayuntamiento de Tarragona.