El Ayuntamiento de Palencia saca a concurso la obra para que los entornos de la Catedral tengan la misma fisonomía que el principio y el final de la calle
La alegría dura poco en la casa del pobre y en la de los conductores palentinos. Porque si hace unas semanas que habían recuperado la decena de plazas de aparcamiento que, desde la pandemia, ocupaban las terrazas de los bares de la calle Mayor Antigua en el tramo entre Sinesio Delgado el final de la plaza de San Antolín, la reforma que se acometerá en este espacio en los próximos meses acabará con esa decena de plazas de aparcamiento ahora liberadas, así como con la zona de carga y descarga instaurada hace unos años junto a la cristalera de lo que fue el Bar Puentecillas.
El proyecto, firmado hace escasamente unas semanas y que acaba de salir a licitación por cerca de 549.000 EUR iva incluido (con cargo a las ayudas Next Generation), pretende dar a esta zona de la calle Mayor Antigua, a partir de la esquina del Bar Javi hasta que la calle se cierra tras la plaza oeste de la Catedral, el mismo aspecto que el que se ha ido instaurando tanto al principio como al final de esta larga vía del centro de la capital.
Actuación que se extenderá al lado oeste de la plaza de Cervantes, aunque con unos trabajos algo más comedidos.
Calle Mayor Antigua.
Como en el resto de zonas de esta calle en las que se ha actuado, se elevará la calzada dedicada a los vehículos al nivel de la acera, si bien, todo el pavimento será levantado y sustituido en todo el ámbito de actuación en esta calle.
En la zona en la que se encuentran los bares Javi, Chiguito de Miguelín y Universidad, se mantendrá el espacio de aparcamiento en el lado izquierdo de la calle. Un espacio en el que caben entre 9 y 10 vehículos aparcados. La zona de aparcamiento que quedará tendrá una anchura, según los planos, de 2 metros de anchura, por lo que será un espacio únicamente para turismos, dado que las furgonetas de reparto superan ligeramente esa anchura.
La calzada para la circulación quedará fijada con una anchura de 3 metros de anchura.
En cambio, la zona de aparcamiento a la derecha de esta zona en la calle desaparecerá, y con ella la oportunidad de estacionar hasta 10 vehículos, para dar más importancia a la zona expresamente dedicada a los peatones. Si bien, cabe recordar que al estar tanto la acera como la calzada al mismo nivel desde el cruce donde se ubica La Tienduca del Barrio, se tratará de un vial de convivencia en la que los peatones tendrá prioridad.
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De esta forma, la acera ubicada junto a los referidos bares tendrá una anchura cercana a los cinco metros. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurría en las otras zonas de la Calle Mayor Antigua donde ya se ha actuado de esta forma, los alcorques para los árboles que se plantarán no se colocarán en la zona de aparcamiento (siempre a la derecha). Pero por el cambio aquí en la zona de aparcamiento puesto que los cuatro alcorques seguirán la alineación de la derecha.
Precisamente en la zona en la que hasta hace una semanas se ubicaban las terrazas de los bares de esa zona, que al ampliarse la acera, en un futuro podrían considerarse terrazas ordinarias al ocupar zona peatonal y no de aparcamiento.
Zona de Carga y descarga
También en la alienación de la derecha estaba ubicada una zona de carga y descarga instaurada hace unos años. Esta desaparecerá para mantener la anchura de la acera pero a la vez, para ubicar una isla ecológica donde esconder, de forma soterrada, hasta cinco contenedores: para papel, vidrio, envases, Resto y el que se extenderá por toda la ciudad de residuos orgánicos.
Queda por saber dónde se ubicará esta zona de carga y descarga y si ocupa parte, de forma total o temporal, de los aparcamientos que sobreviven en la zona.
Siguiendo hacia adelante, en la plaza de San Antolín, la afección a los aparcamientos es mínima, salvo por la ampliación de un entrante de la acera hacia la calzada a la altura del actual paso de peatones. El resto se mantiene, pero con las nuevas medidas de cordón de aparcamiento con dos metros de anchura.
En todo este espacio, se utilizarán nuevos pavimentos descontaminantes. En las zonas destacadas para los peatones, será de adoquín de hormigón veteado eco en colores grises y negro. La zona de calzada se creará con adoquín en forma de H en color negro.
Y aprovechando la retirada de los pavimentos actuales, se ejecutará el cambio de servicios, como el de la tubería de abastecimiento de agua, o la creación de nuevos sumideros para recoger las aguas pluviales.
Plaza de Cervantes.
En la plaza de Cervantes, en lado oeste de la misma, la actuación será más liviana pero también tendente a dotar a la zona del mismo tipo de urbanización. No se tocará la acera de los edificios, dado que se reconoce que se encuentra en buen estado.
Si se levantarán las baldosas de la zona cercana al parque, para poner los mismos adoquines que en el resto de la actuación, y se elevará la calzada, mediante zahorra y hormigón en la parte de la calzada y de aparcamiento en batería que se mantendrá de forma invariable y con el mismo número de plazas.
Tampoco variará el número de plazas de aparcamiento en la calle que baja desde la plaza de Cervantes, siguiendo a actuación realizada hace ya dos años, hacia la confluencia con Mayor Antigua. Se cambiará el firme de la calzada y del lado derecho, el de los edificios, pero no el de la acera de la Catedral donde ya se actuó hace un par de años.
No habrá mayores inútiles que los responsables drl Ayto. Palencia y las concejalas/es de obras y tráfico de Palencia. Vivimos de fabricar coches, es que no os enteráis? Menos mal que todos tenemos coches eléctricos y plazas de garaje como los de PSOE, PP, VOX ,IU y los vendios de VAMOS PALENCIA. Salud.