Se trata de una autobomba pesada, capaz de trasladar 3.500 litros de agua, con tracción a los dos ejes y doble cabina, con cargo a los fondos Feder gestionados por la Junta
Los Bomberos de la capital palentina están de estreno. Tienen camión nuevo. Toda una novedad en las cocheras del parque dado que se trata de la primera vez que los vehículos de su garaje se salen, en las últimas décadas, de la motorización y la preparación italiana, con motores Iveco y modificaciones Magirus, para pasarse a motores MAN y adaptaciones austriacas de la mano de Rosenbauer. Finalmente, no ha sido con motor Scania (mismo grupo que MAN), como estaba previsto en la oferta de la empresa austriaca -Rosenbauer-que es la que ganó el concurso.
Una adquisición que se ha hecho a la carrera. Más que por las prisas que tuviera el parque por incorporar nuevas unidades, por el escaso margen de maniobra que dejaba la convocatoria de las ayudas europeas gestionadas por la Junta de Castilla y León. Margen de apenas siete meses marcado desde Europa.
“El Parque ha tenido siete meses para cumplir con una subvención que sale de los Fondos Feder gestionada por la Junta de Castilla y León. 7 meses para todas las fase: licitación, contratación, Adjudicación y recepción. Un tiempo récord donde se pone de manifiesto la eficiencia del Servicio de Bomberos de Palencia”, explicó Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia que reconoció que “eran medios que teníamos que adquirir, más pronto que tarde”, de forma que se ha tratado de aprovechar la subvención para comprar este vehículo por valor de 429.000 euros.
Un cumplimiento del plazo -había que recepcionar lo que se comprara con esta ayuda antes del 1 de octubre) en el que también han tenido mucho que ver las empresas suministradoras, especialmente en un contexto en el que la escasez de materiales estaba retrasando la entrega de vehículos.
Ejemplo de ello es el hecho de que el Parque de Bomberos de Palencia se haya quedado tirado en la adquisición prevista de otro vehículo: un furgón para el transporte de útiles y materiales debido a que ninguna empresa se postuló para suministrar el vehículo, en parte por el escaso margen. Actualmente, tras dar de baja el Alfa 7, el parque no cuenta con ningún vehículo específico para el transporte de útiles.
Útiles
Precisamente los útiles son la otra parte que ha conseguido el Parque de Bomberos de Palencia con estas ayudas europeas gestionadas por la Junta de Castilla y León y que serán distribuidos en los diferentes vehículos de intervención.
Son elementos de “excarcelación en casos de accidentes de tráfico, equipos de respiración autónomos, trajes de intervención para climas extremos, linternas, equipos de comunicaciones, cámaras térmicas, lo que han demandado”, pormenorizó Irene Cortés, directora general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Junto con el nuevo vehículo, el montante de lo subvencionado al Ayuntamiento de Palencia asciende a 851.260 euros.
Como explicó Cortés, la Junta logró 35 millones de euros en ayudas europeas a través de tres líneas: “Una con más de 17 millones para la construcción de nuevos parques de Bomberos, 10 para las actuaciones en parques existentes y más de 7 millones para la adquisición de vehículos y material”, con el que se ha dado respuesta a las demandas de los Ayuntamientos de las 9 capitales de provincia de Castilla y León y de los municipios de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada, y a a las nueve Diputaciones.
Respecto a la construcción del nuevo Parque, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés señaló que no era posible acogerse a estas ayudas para la construcción del nuevo parque de Bomberos de la capital. Un proyecto que dijo, debe ser un proyecto a medio plazo.
El vehículo comprado y presentado hoy en la Plaza Mayor de Palencia, es una autobomba rural pesada, con capacidad para trasladar hasta 3.500 litros de agua y otros 250 de producto espumante.
Tiene tracción en los dos ejes y una cabina doble de origen.
Goza de compartimentos suficientes para almacenar todos los útiles necesarios para las labores de los bomberos, un mástil autoelevable para iluminación, así como bombas que permitan lanzar agua tanto a baja como a alta presión.