Durante dos días se acercan a la riqueza natural, paisajística y patrimonial de la infraestructura bicentenaria
Un grupo de periodistas especializados en cultura y turismo de distintos medios de comunicación nacionales visita hoy y mañana el Canal de Castilla de la mano de la Fundación Castilla y León, dentro de la actividad ‘A la sirga’, una experiencia inmersiva que les permite conocer la riqueza natural, paisajística y patrimonial del arquetipo de las grandes obras de ingeniería civil que se desarrollaron entre los siglos XVIII y XIX en España.
El viaje comienza en la dársena del Canal en Palencia, donde los participantes, entre los que se encuentra el escritor burgalés Óscar Esquivias, fueron recibidos por el presidente del patronato de la Fundación Castilla y León y de las Cortes, Carlos Pollán. Después de visitar el Centro de Interpretación del Canal, se dirigieron a la localidad palentina de Ribas de Campos con paradas en la Central Hidroeléctrica de Grijota, las ruinas del Serrón y la exclusa de Calahorra de Ribas.
Desde allí se trasladaron hasta hasta el municipio burgalés de Melgar de Fernamental, en el que disfrutaron de un recorrido en barco hasta el acueducto de Abánades o puente del Rey. Después fue el turno de Frómista, donde admiraron la cuádruple exclusa y la iglesia románica de San Martín de Tours.
Por su parte, la jornada del miércoles 4 arrancará con un viaje en globo de una hora de duración en el que podrán disfrutar de las vistas aéreas del trazado del canal. Posteriormente, recalarán en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, en la que visitarán las instalaciones de la fábrica harinera restaurada y rehabilitada, y podrán conocer el casco histórico de la localidad.
Valladolid.
Ya en el Canal, a su por paso por la capital vallisoletana, darán un paseo en bici por el Camino de Sirga, desde la Dársena hasta el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Duero, que podrán visitar. Antes de su regreso a Madrid tendrán la oportunidad de visitar la sede de las Cortes de Castilla y León.
Durante estos dos días los periodistas estarán acompañados por guías expertos en cinco áreas diferentes, de la mano de la empresa Patrimonio Global: el Canal como infraestructura, como fuente de inspiración artística, como fuente de inspiración cultural, como elemento vertebrador del patrimonio histórico y el Canal rodeado de patrimonio natural.
Hay que destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de los fines de la Fundación de Castilla y León como son la difusión, fomento, protección y apoyo de los valores reconocidos como esenciales para Castilla y León en el artículo cuarto de su Estatuto de Autonomía, entre los que se encuentra su patrimonio histórico, artístico y natural.
En esta línea de trabajo, y a través de este proyecto que trabaja con un elemento tan significativo en términos de paisaje, patrimonio, historia y cultura, la Fundación propone enfoques metodológicos orientados a identificar y destacar los valores históricos, técnicos, ingenieriles, sociales, ambientales, estéticos y simbólicos inherentes a los paisajes del agua en general, y del Canal de Castilla en particular, la mejor expresión de las ideas ilustradas en su propósito de vertebrar e integrar el territorio mediante canales de navegación interior.