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Imagen de archivo de un aula del Campus de La Yutera - UVa

La especialista Lourdes Fernández del Saso impartirá el 18 de octubre, de 10 a 11,30 horas, una charla para conocer las posibilidades y las ventajas del storytelling autobiográfico en los ámbitos de intervención social

La Facultad de Educación del Campus de la UVa en Palencia ha preparado varias actividades para su alumnado, que van a tener lugar los días 16 y 18 de octubre, y se enmarca en el PID Ellas IV: Educación Literaria desde la Perspectiva de Género, financiado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

La primera actividad se celebra el 16 de octubre en el marco del Día de las Escritoras, se propone una actividad lúdica a desarrollar con el alumnado de cuatro de Educación Primaria y del Programa de Estudios Conjunto en la asignatura de Literatura Infantil con el objetivo de dar a conocerlas principales escritoras y sus obras, reivindicando la labor y el legado literario.

A través de un concurso, no sólo competitivo sino también colaborativo, los participantes descubrirán las principales autoras infantiles y conocerán sus obras, tanto escritoras nacionales como internacionales cuyas obras se pueden encontrar principalmente en las librerías y también en las bibliotecas. La actividad también incluye una exposición bibliográfica que bajo la fórmula de maleta viajera permanecerá durante un mes en la Facultad. Se realizarán dos sesiones, una sesión por clase, con una duración de cien minutos cada una.

18 de octubre

La especialista Lourdes Fernández del Saso acudirá a la asignatura Técnicas de Animación a la Lectura, insertada en el 4º curso del Grado en Educación Social para dar a conocer las posibilidades y las ventajas inherentes a la práctica del storytelling autobiográfico en los ámbitos de intervención social.

La actividad, enmarcada en el Proyecto de Innovación de la UVa Ellas IV– pretende entablar un diálogo reflexivo acerca de la necesidad de búsqueda, de pertenencia y de autenticidad del individuo como ente personal y colectivo. Esta doble caracterización nos define a partir de los roles atribuidos y construidos en sociedad, sin embargo, todos y cada uno de nosotros también anhela trazar su propio camino y ejercer el derecho a elegir para construir nuestra propia identidad.

La técnica de reconstrucción y narración de “historias de vida” se revela como una herramienta valiosa para explorar los aspectos relacionados con nuestra idiosincrasia personal. Una “historia de vida” es una narrativa única y discontinua que un individuo teje sobre sí mismo, en la que reconstruye eventos pasados y los conecta con su presente y futuro. El storytelling autobiográfico propicia que la experiencia individual adquiera una nueva dimensión en los espacios comunes, compartidos y generados en contextos sociales donde nuestros cuerpos sienten y nuestras voces cuentan.

Los argumentos terapéuticos entorno a esta práctica se centran en gran medida en el esfuerzo por reorganizar historias personales incoherentes y desordenadas. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los individuos a comprender los orígenes, significados y relevancia de sus experiencias, lo que a su vez le permite tomar decisiones más acertadas y adaptadas. En este contexto, la relación sanadora se asemeja a un “encuentro de narrativas”, y la terapia se convierte en un espacio donde se buscan nuevas “estructuras narrativas” o “metáforas” que permitan al paciente reinterpretar sus vivencias desde una perspectiva diferente a la original, llevándolo hacia un desenlace más satisfactorio y novedoso

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