El desbloqueo de “problemas enquistados por el anterior equipo de gobierno” es el principal mérito que se atribuye la corporación que preside Miriam Andrés en sus primeros 100 días en el Ayuntamiento de Palencia
Verano mediante, con el paro que ello supone para las administraciones públicas, los primeros cien días del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Palencia han sido fructíferos, al menos a juicio de la alcaldesa Miriam Andrés, que este martes ha hecho balance ante los medios de comunicación y acompañada por toda su corporación, ante la mirada cómplice también, de Vamos Palencia, la pata en la que se apoyó su investidura.
“Hemos conseguido gobernar donde se desgobernaba y hemos comprobado lo acertados que estábamos en nuestras percepciones. Hemos tenido la sensación de estar corriendo una continua carrera de obstáculos para sacar adelante los temas en estos tres meses”, ha asegurado la alcaldesa socialista antes de desgranar las acciones que se han llevado a cabo. “Problemas enquistados en la ciudad que no terminaban de concretarse por falta de trabajo o por falta de voluntad política”.
Este es el balance de los cien primeros días de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Palencia, explicado punto por punto
- Dársena del Canal: un desenlace agridulce. El PERI de la Dársena del Canal deja un sabor agridulce a Miriam Andrés. “Este Equipo de Gobierno intentó negociar con los propietarios del PERI de la Dársena sin obtener el resultado que este equipo de gobierno quería. Es verdad, pero lo intentamos y trabajamos en ello”, asegura. Hay que recordar que este Plan de Ordenación ha estado rodeado de polémica ciudadana, ya que contempla el desarrollo urbanístico de los entornos a ambos lados de la Dársena y parte del ramalillo hasta el cauce principal del Canal de Castilla. La nueva organización urbanística, solicitada por particulares y promotores, daría como objetivo la construcción de cerca de 300 viviendas. Izquierda Unida-Podemos anunció precisamente ayer que llevará este proyecto ante el Parlamento Europeo. La decisión de aprobar el proyecto de construcción en la Dársena se tomó en el pasado pleno municipal celebrado el 21 de septiembre. El proyecto del PERI-5 salió adelante con el único voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos.
- Viviendas colaborativas: solución negociada. “Hemos conseguido una solución a la urbanización de viviendas colaborativas, gracias al compromiso de la Junta para buscar una salida a una decisión unilateral y contra la ciudadanía del anterior equipo de gobierno”, asegura la alcaldesa. Unas viviendas que finalmente se construirán en la zona del Recinto Ferial.
- Voluntad y acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero: “Diálogo y voluntad” es lo que destaca la alcaldesa de las negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero para desbloquear “las obras pendientes”, también “gracias a la buena disposición de la presidenta de la Condeferación”, como los itinerarios peatonales de los entornos del Carrión, “consiguiendo también una autorización y prórroga para su ejecución”. La alcaldesa espera “que haya empresas interesadas con los nuevos plazos”.
- No sin el soterramiento: “Estamos pendientes de lo que presente ADIF para dar una solución que contemple la compatibilidad de la obra de la zona norte con el proyecto del soterramiento. Una negociación que se ha hecho a la desesperada ante una obra adjudicada y que desde el ámbito municipal se dejó hacer al administrador de infraestructuras sin mayores pegas”, afirma Andrés. Hay que recordar que las obras de ejecución de una polémica pasarela, que incluye un muro de 14 metros, para la salida de la Alta Velocidad de Palencia a Cantabria está adjudicada en 37 millones. El actual equipo de gobierno ha hecho saber, tanto a ADIF como al propio presidente de la Junta, que esa obra era incompatible con el estudio de impacto ambiental y con el proyecto informativo básico del soterramiento.
- Terrazas covid: otro debate “enquistado”. En relación a la regulación de las terrazas de los bares que se instalaron durante la pandemia en espacios públicos, la alcaldesa se felicita por haber “cumplido nuestra palabra de devolver el espacio público a lo que exigía la normativa local, con paso firme, con valentía y coherencia y sin dejar de hablar en ningún momento con los implicados, tanto vecinos como hosteleros”. Y considera “inaudito escuchar al PP criticar la tardanza de una nueva ordenanza, cuando ellos estuvieron dos años”. Desde el jueves 28 está en consulta pública el borrador de la futura ordenanza en la web del Ayuntamiento.
- Nuevos puestos para los mercadillos: “Pasadas las restricciones de la pandemia, se tenían sin tramitar las nuevas peticiones de puestos para el mercadillo. Hemos posibilitado la instalación de nuevos puestos siempre que el sitio lo permitiera y, después de la dejadez de los expedientes desde hace más de 3 años, hemos iniciado el trámite a través de una consulta previa preceptiva para la ordenanza del mercadillo”, ha avanzado Andrés.
- EFIDES y otras deudas, al día: Asegura que las empresas vinculadas al centro EFIDES adeudaban en torno a 40.000 euros, “no porque ellas quisieran”. Una situación a la que se le ha dado salida. Como también “liquidaciones que no se habían pasado al cobro, como algunas salidas de bomberos”.
- Compromiso con los barrios: Era uno de los puntos fuertes del programa electoral: potenciar los barrios y actualizar sus servicios e infraestructuras. Y en este sentido, “hemos encontrado un hueco en el escaso margen de la ejecución presupuestaria de 2023” para asfaltar la calle Venezuela en el Cristo, la única calle de la ciudad que seguía sin urbanizar. Y también “una buena inyección económica para la adecuación y modernización de la plaza Virrey Velasco” en el barrio de Santiago, ambas viejas demandas de sus respectivas asociaciones vecinales.
- Próxima reapertura de la piscina del Campo de la Juventud: “Devolver a la ciudad la piscina del Campo de la Juventud” es el primer logro que destaca la alcaldesa en infraestructuras deportivas y de ocio. Eso sí, “tras materializar el compromiso de que la Junta arregle instalación, para posteriormente adquirir para nuestro patrimonio una nueva instalación de ocio y recreativa”.
- Campo de rugby y ciudad deportiva en Pan y Guindas. Otra de las demandas en materia deportiva era la construcción de un campo de rugby, que podría afrontarse si se recibe la subvención que se ha solicitado en estos tres primeros meses ante el Consejo Superior de Deportes, y que permitirá construir una “pequeña ciudad deportiva” en el barrio de Pan y Guindas, que incluya tanto las pistas de atletismo y el campo de rugby. Y en este sentido, en estos días se publicará en la web municipal “la consulta previa para el reglamento de instalaciones deportivas municipales”.
- Un pabellón digno de ACB, sin coste para los palentinos. “Hemos hecho en tiempo récord las obras de adaptación del Pabellón Municipal a los requisitos que exigía la ACB y hemos conseguido que estas obras no cuesten un euro a los palentinos a cambio de la publicidad en el centro de la pista, una magnífica aportación de una empresa privada”, ha indicado la alcaldesa.
- Y ya que ha funcionado… Y dado que ha funcionado esa colaboración con el sector privado para financiar una infraestructura municipal, el equipo de gobierno se propone avanzar en la relación público privada para otro tipo de proyectos, siempre que tengan interés social y económico para la ciudad.
- En busca del futuro modelo de ciudad: Otro capítulo importante de la actualidad municipal en los últimos meses ha sido la definición del “futuro modelo de ciudad”, que se concreta a través de la configuración de la Zona de Bajas Emisiones, no exenta de polémica, como hemos visto en ejemplos como el control de los vehículos que podrán acceder a la misma. Sea como fuere, “la transformación de nuestro espacio urbano tiene que ir de la mano de la demanda de un desarrollo sostenible de nuestras ciudades”, a través de “políticas que miran a ese nuevo concepto de ciudad”. Y destacó las próximas intervenciones en las calles Burgos, Don Sancho y Castilla “que servirán de espejo para futuras actuaciones en la ciudad”.
- Caminos escolares continuados. Y en este mismo sentido reseñó el trabajo conjunto con la Facultad de Educación del Campus de Palencia para la puesta en marcha, “ya de forma continuada“, de los caminos escolares.
- Mantenimiento de zona de jardines: es otro de los puntos que en materia estética quiere mejorar el equipo de gobierno que encabeza Andrés, que ha detectado que “el personal propio y los recursos que se venían utilizando no eran suficientes”.
- Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado (aunque con debate abierto): En el balance de los 100 días la alcaldesa citó la aprobación en pleno del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), “que el anterior equipo de gobierno paralizó por completo”. Aunque no entró en detalle. Tal vez porque este ha sido uno de los puntos que más debate ha generado en la ciudad en estos tres meses, a raíz del pintado, y posterior borrado, de las líneas que marcaban los nuevos carriles bici.
- Actitud de escucha y diagnóstico sobre las zonas verdes: sin embargo, asegura que las decisiones en torno a la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones estará “participada por los agentes políticos, sociales y económicos de nuestra ciudad”, en aras de concitar el mayor acuerdo posible en torno a cada medida que se apruebe en este sentido. Del mismo modo “se está realizando un informe sobre el estado del arbolado en la ciudad, algo totalmente demandado durante años por los grupos políticos y por las organizaciones civiles“.
- Contrato de limpieza: “Podríamos decir que la ciudad está puesta en marcha. Se notará cuando se adjudique el nuevo contrato de limpieza en los próximos días y empezará con un plan de choque por las zonas más sucias de la ciudad tanto en los barrios como en el centro”, indica Andrés.
- Continuidad de aquello que funciona, especialmente con los jóvenes y los mayores: En otro orden de cosas, la alcaldesa destaca que “nos caracterizamos por dar continuidad a aquello que funciona lleve la impronta que lleve, cosas que ha supuesto críticas veladas de la oposición”. Así, se están potenciando convenios “que cubren espacios que tienen que estar presentes en la política local, como las dirigidas a jóvenes y adolescentes”, como los programas de ocio y tiempo libre y los dirigidos a la prevención de suicidios y bulling, a los que se van a añadir otros nuevos de educación afectivo sexual, “porque los datos del consumo temprano de porno son preocupantes y estamos viendo sus consecuencias”. Además, confía en poder recuperar el espacio joven y otros recursos de la ciudad para las actividades de infancia y juventud. Mientras que con los mayores, “hemos incorporado a programas ya existentes, como el Cuenta con Nosotros, actividades de fisioterapia que están desbordando las expectativas que teníamos y que nos reafirman en que promover la adquisición de actitudes y habilidades para optimizar la salud y las capacidades físicas y psíquicas debe ser una prioridad para el ayuntamiento.
- Y de puertas para adentro… Y para terminar, en relación a la gestión de los trabajadores y trabajadoras de la administración local, reseñó la puesta en marcha de la negociación del Plan de Igualdad.
Próximo paso: los presupuestos
Ante el último trimestre del año “toca sentarse como grupo, hablar con Vamos Palencia y cerrar el borrador de presupuestos, las nuevas ordenanzas y el nuevo plan de inversiones que marcará el año 2024. La participación ciudadana, el compromiso de la implementación de las políticas públicas locales con las organizaciones sociales y civiles de nuestra ciudad a través de la firma de convenios que nos vayan haciendo corresponsables del desarrollo de Palencia en su conjunto, va a marcar la impronta de un equipo de gobierno que tiene los ojos muy abiertos y los oídos muy dispuestos a construir ciudad entre todos, algo que en los últimos años brilló por su ausencia”, concluye.
Vamos Palencia destaca sus logros en los 100 primeros días del Ayuntamiento
“Mucho ruido y pocas nueces”, balance para el PP de la Alcaldía de Miriam Andrés en Palencia