El PSOE considera un abuso que los populares tengan ocho personas en la Diputación, tras la contratación de una concejala popular y el PP contesta que el personal eventual es el mismo que la pasada legislatura, a diferencia del Ayuntamiento donde “ha sido moneda de cambio para la gobernabilidad”
El personal eventual, ese que los diferentes órganos de las Instituciones y los partidos políticos en ellas, pueden contratar sin pasar por los principios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad que se rigen para el general de los empleos públicos porque se consideran puestos de confianza, ha servido a los dos grandes partidos PP y PSOE para enzarzarse en un cruce de acusaciones.
En ‘Muy Personal’ conocemos a Eva Alemañ, presidenta de Cruz Roja Palencia
El detonante, la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de la contratación de Eva María Alemañ Martínez como Coordinadora de proyectos del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Palencia. Alemañ, fue uno de los fichajes que el PP hizo para la lista de Alfonso Polanco en las últimas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Palencia, tras abandonar la presidencia provincial de la Cruz Roja y consiguió acta de concejala en la capital. De hecho, iba de número de tres de la lista popular, solo por detrás de Alfonso Polanco y de Ángeles Armisén.
Polanco presenta una lista con un “equipo ganador y con capacidad de gestión contrastada”
Los socialistas enviaron a primera hora de hoy una nota en la que calificaban de “abuso” el hecho de que el PP “cuente ya con ocho puestos de libre designación entre el Grupo Popular y el Gabinete de Presidencia”.
Además, calificaba de “utilización partidista de las instituciones” el hecho de haber nombrado “a una concejala del Ayuntamiento de Palencia como coordinadora de proyectos del Gabinete de Presidencia”.
Si bien, desde el PSOE reconocen “la compatibilidad y legalidad del nombramiento”, consideran “poco ético que esta designación de carácter totalmente arbitraria se sume a los otros siete nombramientos anteriores, con lo cual el PP cuanta ya con ocho puestos de libre designación entre el Grupo Popular y el Gabinete de Presidencia”. Algo que, afirmaron, “nunca se había producido en la Diputación y que sobrepasa todas las reglas con las que se había venido eligiendo el personal eventual”.
Contestación del PP.
A raíz de estas acusaciones, el portavoz del PP en la Diputación de Palencia, Juan Antonio Obispo, contestó al PSOE, a través de un comunicado de prensa, que el “Grupo Popular no ha creado ninguna nueva plaza de personal eventual en la Diputación de Palencia” sino que se mantienen las del pasado mandato. Tal y como detallan los populares, “esta cifra se encuentra muy por debajo del máximo previsto en la propia Ley de Bases del Régimen Local” y fue aprobada, con la abstención del PSOE, en el pleno de organización de la Diputación.
Además, los populares “aconsejan” al Grupo Socialista que mantenga “el mismo criterio en las instituciones en las que gobierna, como el Ayuntamiento de Palencia, donde el personal eventual ha sido moneda de cambio para la gobernabilidad del Consistorio, triplicando el personal eventual sólo del Grupo Vamos Palencia”.
Arrancan “con bronca” los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Palencia
Por último, en cuanto a la persona elegida para hacerse cargo de la Coordinadora de proyectos del Gabinete de Presidencia, se trata de “una persona con capacidades y currículum más que demostrados para el puesto” y reclaman al PSOE que sea coherente “ya que el personal eventual adscrito a su Grupo en la Diputación es alcalde de un municipio de la provincia”.