La galletera ha renovado el convenio con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras para impulsar la protección de su patrimonio cultural y geodiversidad y biodiversidad de la zona
Galletas Gullón, vuelve a demostrar su compromiso con la conservación del medioambiente y la sostenibilidad tras renovar, por tercer año consecutivo, el convenio con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL) con el objetivo de preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO de Las Loras.
Gracias a esta renovación, que en su edición anterior permitió que el Centro Nacional de Investigación sobre La Evolución Humana (CENIEH) estudiase una de las características fundamentales de Las Loras, su cima plana; Galletas Gullón financiará un año más la investigación de este patrimonio con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras en ámbitos como la investigación medioambiental, geológica y relativa a la biodiversidad, los estudios sociales del territorio, o la mejora de la calidad de vida y el papel de instrumentos sociales en el reto de la sostenibilidad.
Para Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza en la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de seguir colaborando con el patrimonio natural y cultural de este enclave situado entre Palencia y Burgos, dentro de las acciones que llevamos a cabo para generar transformación y dinamismo social en la región”.
Por su parte, José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque, “agradecemos a Galletas Gullón su compromiso, un año más, con el Geoparque UNESCO Las Loras y su interés por preservar este patrimonio natural y cultural. Con su apoyo, a través de las ayudas a la investigación, esperamos incrementar el conocimiento de este territorio y transmitirlo a todas las personas que deseen conocer un poquito más nuestro entorno”.
Además de la ayuda a la investigación, la galletera aguilarense se compromete a promover el voluntariado ambiental entre sus empleados para llevar a cabo acciones de reforestación, limpieza de bosques y o conservación del entorno, y colaborará en la organización e impartición de jornadas formativas.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta alianza permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la geodiversidad y biodiversidad y del entorno rural, y promoción de actividades para fomentar el turismo rural y actividades culturales.
Una investigación que añade nuevos puntos de interés geológico
El proyecto presentado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), beneficiario de la anterior convocatoria de ayudas a la investigación cofinanciada por Galletas Gullón y ARGEOL, ha analizado las evidencias relictas de ciclos de denudación durante el Cenozoico, profundizando en una de las características fundamentales de Las Loras: su cima plana.
Para ello se han utilizado medio digitales, como imágenes aéreas y modelos 3D del territorio procesados a través de computadoras del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH, así como trabajo de campo para reconocer las características del terreno y los materiales geológicos.
Este estudio ha permitido añadir nueva información de puntos de interés geológico al Geoparque que enriquecerá sus rutas para el turismo sostenible y el desarrollo de la región, además de ser la base para la publicación de nuevos estudios científicos.