Cinco espacios naturales protegidos de Castilla y León han sido reconocidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
Los espacios elegidos en Castilla y León son el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia en Salamanca, el Parque Regional Sierra de Gredos en Ávila, la Reserva Natural Valle de Iruelas en Ávila, el Parque Natural Hoces del Río Riaza en Segovia y el Parque Natural Montaña Palentina en Palencia.
Estos destinos turísticos se han unido al Club Ecoturismo en España gracias a la colaboración entre la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León ha demostrado un fuerte compromiso con el turismo sostenible en sus espacios naturales protegidos, lo que ha permitido la incorporación de estos cinco destinos al Club Ecoturismo en España. Este club tiene como objetivo promover el ecoturismo en el mercado nacional e internacional, mostrando lo mejor de la naturaleza española y ofreciendo experiencias diseñadas por empresas comprometidas con su conservación.
La participación de los empresarios locales es fundamental para el desarrollo y la gestión efectiva del turismo sostenible. En total, estos cinco destinos cuentan con 80 empresas acreditadas con la CETS, que cumplen con los requisitos del club. Estas empresas, que en su mayoría ofrecen actividades y alojamientos, también incluyen restaurantes y empresas agroalimentarias que ofrecen visitas.
El Club Ecoturismo en España brinda a estas empresas herramientas de trabajo en red, diseño de experiencias, promoción especializada y comercialización bajo la marca ‘Soy Ecoturista’. Además, Castilla y León se destaca como líder en el número de destinos adheridos al club, con un total de siete, incluyendo los recientemente incorporados Montaña de Riaño y el Geoparque Las Loras.
La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una herramienta de trabajo y un reconocimiento otorgado por la Federación Europarc a los espacios protegidos que promueven el turismo sostenible en colaboración con los actores locales. Estos espacios demuestran una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en territorios valiosos y frágiles.
Con la incorporación de estos cinco espacios naturales protegidos a la CETS y la acreditación de las empresas turísticas, se ha iniciado el diseño de paquetes turísticos para que los visitantes puedan disfrutar de una oferta gastronómica, turística y de calidad. Además, se están realizando trámites para acreditar agencias de viajes que comercialicen estas experiencias.
En un futuro próximo, se espera la incorporación del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla en Burgos y se están realizando planes para la acreditación de otros territorios importantes de Castilla y León. La Junta de Castilla y León continúa trabajando en la promoción del turismo sostenible y la conservación de su patrimonio natural.