El base uruguayo cedido por el FC Barcelona asegura que el Zunder Palencia debe calmar el juego y llevar a los visitantes “al 5 contra 5”
El FC Barcelona será, podría llamarse, el padrino del Zunder Palencia en la ACB. Si el Obradoiro actuó como testigo del estreno palentino, será el Barcelona el que el viernes le dé los trastos, usando el símil taurino, al Zunder Palencia y al Pabellón en su toma de alternativa. De torear novillos a torear miuras.
Porque el propio Barcelona es el gran miura de la competición como bien lo sabe Agustín Ubal, jugadores que llegó hace apenas unas semanas al Zunder cedido por el propio FC Barcelona. “Sabemos que el Barcelona es un rival extremadamente difícil, con jugadores de Euroliga, con todo lo que eso significa”. Y a pesar de ver delante y muy cerca la cornamenta, el base uruguayo se mostró confiando. “Tenemos plena confianza en nosotros y en que podamos sacarlo adelante y que la gente nos acompañe”, afirmó en referencia a la afición.
Sobre cómo abordar al actual campeón de la Liga Endesa, Ubal señaló que al Zunder Palencia no le conviene el ritmo de juego de los catalanes. “Ellos corren mucho en la cancha. Con el cambio de entrenador, han cambiado mucho su juego. Intentan que cada jugador pueda iniciar el contraataques. No juegan mucho estático”. Por ello, apostó por que el Zunder pare el balón “llevarles al 5 contra 5. Con la idea de defensa que nos va proponer nuestro entrenador, Marco, si la ponemos en práctica, podemos hacerle partido hasta el final”.
Y aunque las embestidas de los azulgranas puedan ser imparables siempre queda el que no estén acertados. “Ellos son grandes jugadores pero también dependen del día que tengan ellos. Nosotros vamos a tratar de llegar hasta el final”, avanzó el joven base internacional que llega “con ganas del partido del viernes. Sé que va a ser importante para el Zunder Palencia porque es el primer partido de ACB en casa. Sabemos lo que eso significa. Sabemos que la afición va a estar super metida en el partido, así que nosotros también”.
En lo personal, reconoció tener ganas de jugar contra el Barcelona “porque es un equipo importante para mí. Es quien me dio todo cuando llegue a España, pero obviamente, ahora soy jugador del Zunder Palencia y voy a dejar todo por esta camiseta. El Barcelona pasó a segundo plano. Yo quiero ganar”.
Primera jornada
Por otro lado, sin restar importancia a la derrota del pasado sábado contra Obradoiro, que “es verdad que fue una derrota dura, aunque luchamos hasta el final”, Ubal quiso ponerla en contexto. “Jugar en Santiago es uno de lo campos más complicados. Y justo nos tocó la primera fecha. Estuvo bueno para saber lo que es la competición y con lo que nos vamos a ver todos los fines de semana, porque el nivel es ese. Fue bueno para medirse. Pero fue el primer partido de la temporada, nos tenemos que conocer porque somos todos jugadores nuevos que comenzamos a jugar juntos. Nos sumamos tarde algunos jugadores.
Yo creo que al principio va a costar un poco, pero veo buen trabajo todos los días y a final de la temporada se va a ver el resultado”, explicó.
Y ese es uno de los hándicap con los que tienen que luchar los jugadores palentinos. Es un grupo nuevo. “Me sumé tarde y eso cuesta porque los sistemas ya estaban puestos. Marco es un entrenador muy táctico, y me tengo que adaptar en cuatro días. Con el paso del tiempo voy a estar mejor a nivel táctico y de juego. Llevo una semana y media. Me siento cómodo, me han recibido muy bien”.
Su rol
Preguntado en rueda de prensa sobre qué espera de su paso por el Zunder Palencia y qué rol cree que tendrá que asumir, Ubal reconoció que es un “jugador joven”, y que tiene que “traer energía y motivación. Ver el equipo desde fuera y, si está atrancado, cuando ingrese no cometer los errores que haya visto. Tratar de dar dinamismo, mi aportación y asistencias. Luego la temporada dirá cuál es mi rol definitivo. Pero cuando entro al campo, intento darlo todo y dárselo a mis compañeros”.
Como ante la afición. Una afición que ya en Santiago le sorprendió. “La verdad, me impresionó cuando llegamos con el autobús y nos estaban esperando con las bengalas, cantando… No me lo esperaba. Ya me habían hablado de la afición, que era muy intensa pero no me esperaba eso”.
Una afición a la que emplazó a animar durante toda la temporada. “Es clave para nosotros que la afición nos apoye sobre todo en casa, porque tenemos que hacernos fuertes en casa y tenemos que jugar con seis jugadores. Son parte del equipo”.
Como él quiere ser parte de la ciudad de Palencia. Y lo hace, confesó, tratando de salir todos los días a conocerla, a comer en los lugares que me recomiendan. Creo que va a ser fácil adaptarme. Llevo ya varios años cambiando de ciudad y cada vez es más fácil adaptarse. Me siento cómodo y con el frío espero llevarme bien”, río.