Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia (en el centro); Inmaculada Grajal Caballero, interventora general de la Diputación de Palencia (derecha), y Mª José de la Fuente, vicepresidenta de la Diputación de Palencia en la presentación del III Congreso de Control Interno Local. / (ICAL)

La cita bienal, de referencia en el sector, está coorganizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación de Palencia

Alrededor 450 especialistas de toda España se darán cita los días 5 y 6 de octubre en Palencia dentro de la III edición del Congreso sobre Control Interno Local que, bajo el lema ‘Consolidando el modelo, fortaleciendo la profesión’, abordará retos como la aplicación efectiva de los planes antifraude o el solapamiento de las funciones en los ayuntamientos rurales.

Éstas y otras cuestiones integrarán los siete paneles de expertos y tres mesas redondas que componen el programa del encuentro, que presentó la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén; vicepresidenta primera y diputada de Hacienda y Administración general de la institución provincial, María José de la Fuente; y la interventora general de la Diputación, Inmaculada Grajal.

El Congreso se celebrará en el Teatro Ortega con la voluntad de ahondar en el presente y el futuro de una labor fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones públicas. La cita, de carácter bienal y que recala en la capital palentina tras pasar por Badajoz y Huesca, es la más importante del sector y está coorganizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Diputación de Palencia.

Desde el jueves

Comenzará el jueves 6 de octubre a las 09.00 horas con una bienvenida institucional encabezada por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, a la que seguirá la primera mesa redonda, que pondrá su foco de atención en los desafíos generales a los que se enfrenta el control interno local y en la que participarán José Fernando Chicano Jávega, interventor general del Ayuntamiento de Tarragona; María Dolores Genaro Moya, presidenta de la sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, y Engracia Hidalgo Tena, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. Este coloquio estará moderado por el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo.

La mañana continuará con cuatro ponencias que gravitarán en torno a distintos aspectos del control interno. La secretaria-interventora del municipio gerundense de Aiguaviva, Sandra Valldaura Lacambra, dialogará junto a su homóloga de Saldaña, Beatriz González Calvo, sobre la forma de desarrollar el control interno al llegar a una nueva institución, mientras que el jefe de unidad en la Dirección de Auditoría para la Cohesión de la Comisión Europea, Rafael López Sánchez, tratará las formas más efectivas de aplicar los planes antifraude con el jefe de división de Control de Fondos Europeos II de la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE, Javier Font Miret.

Los contratos con firmas privadas de auditoría y su consiguiente supervisión serán el eje de la conversación entre el viceinterventor general de Control Financiero de la Generalidad Valenciana, Ignacio Pérez López, y el interventor del Ayuntamiento de Almassora, Javier de Miguel Astorga, mientras que un asunto como la automatización del control interno, que gana relevancia con el auge actual de la inteligencia artificial, centrará la charla entre la vice interventora general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Matilde Castellanos Garijo, y la interventora general del Ayuntamiento de Leioa, Eider Sarria Gutiérrez.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales, Eva Donoso Atienza, debatirá sobre nuevos mecanismos de control de las reglas fiscales de cara al próximo año con Mónica García Saénz, directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.

Comunicaciones

La jornada concluirá con la presentación de tres comunicaciones -de las 16 presentadas, cifra récord en la historia de esta cita.

Un total de tres comunicaciones, de las 16 presentadas, en el III Congreso sobre Control Interno Local

Se trata de ‘Las observaciones en los informes de fiscalización de requisitos básicos. Su utilización por el control permanente. Explicación de un modelo de gestión’, de Sandra Salvat Miró, jefa de Servicio de Control Previo del Ayuntamiento de Tarragona; ‘Ciberseguridad en las Entidades Locales. Lecciones para el control interno de los casos de la EMT de Valencia y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba’, a cargo de Enrique Benítez Palma, vicepresidente de la Comisión de Innovación y Tecnología del Sector Público de la Fundación FIASEP (INNOTEC); y ‘Del «Siempre se ha hecho así» a la Mejora continua a través del control interno en un pequeño Ayuntamiento’, de Vicente León Miravet Márquez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Genovés.

El perfil profesional del interventor local en el siglo XXI será el punto de partida de la segunda mesa redonda, con la que comenzará, a las 09.30 horas, la jornada del viernes. Intervendrán en la conversación el jefe de servicios de organización administrativa de la Universidad de Oviedo, Antonio Arias Rodríguez; la interventora general del Ayuntamiento de Sevilla, Sara Hernández Ibabe, y la titular del órgano de contabilidad de Pozuelo de Alarcón, Elena Garrido Ortega, a quienes moderará el vicepresidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital), José Antonio Rueda de Valenzuela.

Ponencias

Dos ponencias ocuparán la segunda mitad de la mañana. El solapamiento de funciones de secretaría e intervención en los ayuntamientos rurales será la cuestión que traten la secretaria-interventora de la localidad pacense de Medina de las Torres y la jefa del Servicio de Atención a Municipios de la Diputación de Burgos, Mónica Mediavilla Pascual, mientras que la gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros vertebrará la conversación entre el director de la Oficina Nacional de Auditoria de la IGAE, Jorge Castejón González, y uno de los directores de área del organismo, Cándido Gutiérrez García.

La tercera y última mesa redonda del congreso tendrá lugar justo después de estas intervenciones y reflexionará sobre la evolución de la cultura del control en las entidades locales. Conducida por el director de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Santiago Martín Nájera, este coloquio contará con el auditor del Consello de Contas de Galicia Eloy Morán Méndez; el interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado Gimeno; el auditor de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, Joaquín Izquierdo Peris, y el viceinterventor de la Diputación de Girona, Ernest Ruiz García.

Conclusiones

Las conclusiones del III CCIL serán presentadas por la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la IGAE, Mercedes Vega García y los interventores generales de la Diputación de Palencia, María Inmaculada Grajal Caballero; de la de Girona, Núria Josa Arbonès, y de la de Huesca, Jaime Porquet Colomina. Clausurarán la cita la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Premio CCIL a la Mejor Trayectoria Profesional

Además, en el marco de este tercer Congreso sobre Control Interno Local se entregará el viernes 6 (14:30 horas) el Premio CCIL a la Mejor Trayectoria Profesional en materia de Control Interno Local, que ha recaído en José Fernando Chicano Jávega, Interventor del Ayuntamiento de Tarragona.

Promoción e impacto económico para la provincia

La celebración del congreso en la ciudad permitirá dar a conocer la provincia de Palencia entre el colectivo que conforman más de 8.000 profesionales de los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal, representados por interventores, tesoreros y secretarios-interventores de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales.

Por su parte, la cita promoverá un impacto económico tanto en la ciudad como en la provincia durante los días de su desarrollo, ya que se dará visibilidad a municipios de menor población de Castilla y León y se acercará al personal técnico y político de estos ayuntamientos las nuevas tendencias en materia de control de fondos públicos en un momento crucial para el control, como es la recepción de fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí