Capitel procedente de Villaherreros, expuesto en el museo Frederic Marés de Barcelona. / Imagen de su web : https://cataleg.museumares.bcn.cat/fitxa/seccio_escultura/H307574/?resultsetnav=650da9dad33fe

El delegado del Gobierno Regional en Palencia se ha reunido con concejales de esta localidad, de Villamoronta y de Frechilla, para recibir sus peticiones

Palencia está llena de patrimonio. In situ. En iglesias, en pequeñas ermitas, entre los anchos muros de castillos medievales, en las calles de los propios pueblos. Y mucho más que está desperdigado por España y el mundo, en museos públicos o en colecciones privadas.

Al grupo de los primeros pertenece el capitel que el Ayuntamiento de Palencia pretende recuperar de alguna forma. Mediante la  cesión del mismo, o al menos recibiendo el permiso del Museo Frederic Marés de Barcelona, para ser replicado. Algo que ya realizó la localidad de Husillos con el sarcófago originario de su territorio y que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Delegación de Villaherreros exponiendo al delegado de la Junta sus peticiones.

Es por ello que el concejal de Villaherreros, Félix Díez, pidió la “colaboración a la Junta para conseguir que el Museo Frederic Marés de Barcelona ceda o permita replicar un capitel expuesto en sus vitrinas, procedente de la localidad palentina”. Se trata de un capitel del siglo XII realizado en piedra cortada con unas medidas de 59.5 x 65 x 39 cm y que pertenece al centro expositivo desde 1979.

Por cierto que no se trata de la única obra de origen palentino que mantiene este museo barcelonés, sino que hay cerca de medio centenar de piezas. Desde un retablo de San Antolín y San Bernabé, procedente del antiguo hospital de la ciudad hasta una virgen con un niño de San Andrés de Arroyo, cedida al museo por el Ayuntamiento de Barcelona.

Más allá de esta petición cultural y sentimental, desde el Ayuntamiento de Villaherreros se ha solicitado a la Junta una ayuda para la construcción de un centro polivalente como espacio para reuniones y juntas del vecindario, zona de exposiciones; y todo tipo de actividades lúdicas, así como la construcción de VPO “como medida de fijación de población en la localidad y atraer a nuevas personas que vayan a residir a Villaherreros”.

Villamoronta y Frechilla

Representantes de Villamoronta.

El alcalde de Villamoronta, Francisco Caminero, acompañado del 1º teniente alcalde y un concejal del municipio, solicitaron también la construcción de una nave polivalente para dotar a la localidad de un espacio de reunión y de ocio en el que puedan relacionarse todos los vecinos. Además, se interesaron por las posibles ayudas que puedan solicitar para la sustitución de las tuberías de abastecimiento y de aguas residuales, así como para el arreglo de las calles.

Ediles de Frechilla

Y con la representante del municipio de Frechilla, Mª del Carmen Alonso, y un concejal de la localidad, se abordaron las posibles ayudas que la Junta pueda implantar para apoyar el mantenimiento de los teleclubs de los pequeños municipios, ya que constituyen el único espacio de relación y reunión de los vecinos del pueblo, y que consideran fundamental para mantener y poder fijar población en el medio rural.

Los pueblos de menos de 100 habitantes tendrán una subvención para mantener sus bares abiertos

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí