Sale adelante la moción de Vamos Palencia en la que se exige a Adif la pronta ejecución del soterramiento del tren en la ciudad de Palencia según lo aprobado en los estudios informativos y se “eleva la denuncia por el Salto de Carnero”
El Soterramiento del Ferrocarril vuelve a la palestra en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia. Y no, no lo hace en vísperas de unas elecciones municipales. Lo hace con posterioridad a unas y durante el desarrollo de unas obras que para ciertos colectivos son “ilegales” al no dar complimiento a los Estudios Informativos tanto del Soterramiento como de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria al no permitir compatibilizar ambas soluciones, poniendo por delante el AVE a Cantabria que el soterramiento tal y como está planteado.
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Vamos Palencia en la que se solicitaba que el Consistorio Capitalino “elevar denuncia ante el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana por las actuaciones que está ejecutando ADIF, en lo que se denomina el salto de carnero, exigiendo su paralización inmediata”; “el encargo a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Palencia para que estudien y acometan todas las actuaciones jurídicas, administrativas y judiciales, necesarias para lograr, para el supuesto de que por el Ministerio no se paralicen las obras ejecutadas por ADIF, la paralización de estas obras” y “solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la pronta ejecución del soterramiento del tren en la ciudad de Palencia según lo aprobado” en los Estudios Informativos.
Todos los partidos presentes en el Pleno se han puesto a favor de lograr para Palencia el soterramiento porque Palencia no debe ser menos que otras ciudades, pero también haciendo matizaciones como que aprobar una moción como la llevada ayer al Pleno no significa que mañana mismo se vaya a iniciar, como manifestó Víctor Torres, portavoz del PP. “No creemos falsas expectativas”, recalcó.
Desde Vox también recordaron que durante años se ha trabajado y se ha planificado “con estudios para parar un tren”, el soterramiento. “No tenemos que ver a Adif como el enemigo. Debemos hace coincidir los intereses generales de Adif con los intereses generales de Palencia”, apuntó Sonia Lalanda, su portavoz, quien además censuró que se vaya a paralizar las obras. “Es una obra adjudicada. Se puede pedir la suspensión cautelar”, pero ello con mucho dinero municipal en juego. Igualmente manifestó, que la idea de elevar la denuncia es extratémpora, a la vista de que la moción se presentó antes de la reunión de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, con el Ministerio de Transportes y Adif, que se ha comprometido a mostrar a la ciudad una solución alternativa.
En todo caso, los cinco grupos municipales, se han puesto de lado del Soterramiento de nuevo públicamente.