‘Música por mil tubos’ es el nuevo ciclo dedicado al órgano, que incluirá un total de 36 conciertos entre septiembre y mayo en toda la provincia
El órgano es uno de los instrumentos más antiguos de la cultura occidental. Y también un elemento diferenciador en el patrimonio y en la historia palentina. Después de décadas de trayectoria de las programaciones musicales dedicadas a este instrumento, especialmente durante los meses de verano, el área de Cultura de la Diputación pondrá en marcha este sábado un nuevo ciclo de dos temporadas de duración (otoño y primavera) que tendrá como novedad poder abarcar el repertorio de toda la historia de este instrumento, al incluir entre sus propuestas desde el Hydraulis de La Olmeda hasta el órgano del auditorio del Conservatorio Profesional de Música, el más moderno de los que pueden escucharse en la provincia.
Una propuesta que supone un ejemplo de colaboración público privada, pero también entre las diferentes instituciones, porque pone en común a la Diputación con la Junta de Castilla y León -titular del Conservatorio de Música- y la Escuela Provincial de Órgano (EPOP), la iniciativa de la Asociación Fray Domingo de Aguirre impulsada por la empresa Prosol.
El elenco de intérpretes que completarán los 36 conciertos programados entre el 23 de septiembre y el 25 de mayo “está a la altura de las principales salas de conciertos de España”, según destacó en la presentación del ciclo el director del Conservatorio palentino, Enrique Abello.
“El órgano que tenemos en el Conservatorio es una joya”, agregó el director, que recordó que a nivel nacional no hay ningún Conservatorio Profesional con un instrumento de estas características, que solo en algunos casos puede encontrarse en conservatorios superiores -en Castilla y León, únicamente en el de Salamanca-.
“Este órgano es versátil, moderno y también es parte de nuestro patrimonio. Y los artistas que vienen podrían formar parte de la programación de esos auditorios de primer nivel en nuestro país. Son músicos con mucha proyección y muy conocidos en el circuito del órgano a nivel internacional. Tener esa oportunidad de tenerlos en un centro como el nuestro es una suerte para nuestros alumnos y la ciudadanía en general”, aseguró.
Tres ciclos en una programación especial
Esta programación especial dedicada a la música de órgano aúna tres ciclos de conciertos: ‘Música por mil tubos’, la ‘Organada’ y ‘Suena el Hydraulis’. Comienzan este sábado 23 de septiembre con Roberto Fresco y se prolongan hasta el 25 de mayo.
“MUSICA POR MIL TUBOS”. Este ciclo de conciertos de órgano 2023/2024, que dirige y coordina la Asociación Fray Domingo de Aguirre, con la colaboración de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), el Conservatorio de Música de Palencia (Junta de Castilla y León) y el Obispado de Palencia, tendrá lugar en Palencia, en el Auditorio del Conservatorio de Música, y el último de ellos en la iglesia de San Francisco a las 20,15 horas.
- 23 de septiembre de 2023, Roberto Fresco. Organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.
- 27 de octubre de 2023, Ignacio Ribas. Organista Titular de la iglesia arciprestal de San Esteve de Andorra la Vella
- 17 de noviembre de 2023, Loreto Aramendi. Organista Titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián
- 26 de enero de 2024, Alumnos de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP)
- 23 de febrero de 2024, Ana Aguado. Profesora de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de León
- 15 de marzo de 2024, Daniel Oyarzabal. Organista principal de la Orquesta Nacional de España
- 26 de abril de 2024. Juan Paradell. Primer Organista Titular de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma
- 24 de mayo de 2024, En la Iglesia de San Francisco: Esther Ciudad, Profesora de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.
ORGANADA. Concentración de música de órgano en tres jornadas, con especial concentración el 14 de octubre, en seis emblemáticos templos. Se celebrará del 13 al 15 de octubre, organizado por la institución provincial con la colaboración del Obispado de Palencia
- 13 de octubre. Concierto inaugural en Carrión de los Condes. Iglesia de San Andrés. A cargo de Bruno Forst
- 14 de octubre. A las 11, 12, 13, 17 y 18 h en:
- Fuentes de Nava, Iglesia de San Pedro. David Largo
- Paredes de Nava, Iglesia de Santa Eulalia. Jorge Colino
- Baltanás. Iglesia de San Millán. Jesús Mª Fernández Maíllo
- Calabazanos. Monasterio de Clarisas. Susana Calvo
- Santoyo. Iglesia de San Juan Bautista. Alvaro R. García
- Támara. Iglesia de San Hipólito (concierto de órgano y trompeta). A las 20 horas con Almudena Herchiga y Victor García Liñana
- 15 de octubre. Concierto del Hydraulis en la Villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega). De 11,30 a13,30 h., con Alberto Ruiz.
SUENA EL HYDRAULIS. En colaboración con la EPOP, bajo la dirección y coordinación de la Asociación Fray Domingo de Aguirre, se han programado un total de 20 demostraciones que correrán a cargo de los alumnos de la EPOP, con el fin de dar a conocer y poder disfrutar del sonido y funcionamiento de este particular instrumento, réplica de los órganos romanos de la época del imperio, que se ubica en la villa romana La Olmeda, y con el que la Diputación ha querido poner sonido a la época romana que refleja la villa. Un elemento más que complementa la visita a la villa romana.
Los conciertos tendrán lugar los sábados del 4 noviembre al 25 de mayo (salvo Navidades y Semana Santa) de 11 a 13,30 según el siguiente calendario
- Noviembre 2023, días 4,11,18 y 25
- Enero 2024, días 13, 20 y 27
- Febrero 2024, días 10,17 y 24
- Marzo 2024, días 2, 9 y 16
- Abril 2024, días 6,13 y 27
- Mayo 2024, días 4, 11, 18 y 25.
Compromiso con la provincia y con el patrimonio
En palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, este ciclo refleja “el compromiso por la cultura, por lo nuestro y por el órgano ibérico, y el órgano en mayúsculas, que ha sido uno de los objetivos culturales de la Diputación desde hace más de 40 años”. Armisén destacó en la presentación, además, “la igualdad de oportunidades entre el medio rural y Palencia, porque lo que queremos es llevar la cultura a todos los lugares y durante todo el año”.
Por su parte, la delegada del área de Cultura, Carolina Valbuena, puso en valor “el objetivo de mantener una programación cultural constante a lo largo de todo el año en el medio rural”. Un reto marcado junto con las asociaciones y con el Conservatorio, añadió, era “que el órgano esté presente en la programación cultural a lo largo de todo el año y no solo en el festival de verano”, poniendo en valor el patrimonio organístico y el turismo con acciones como, por ejemplo, esa organada del puente del 12 de octubre, un momento en el que “el turismo cultural nos visita y estamos en el punto de mira por ser una de las provincias con más patrimonio organístico y con una programación de calidad”.
El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, remarcó la apuesta de las administraciones por mantener ese patrimonio organístico, del que “Palencia es referente” tanto a nivel cultural como por su atractivo turístico; mientras que Julián Espegel recordó el valor de la colaboración público privada. “Por mi actividad profesional me muevo por muchos países en Europa, Asia y América. Y fuera me doy cuenta de que el patrimonio organístico que tenemos aquí es fantástico y diferencial. Así que es maravilloso que aprovechemos esa diferencia, esa herramienta para difundir la cultura entre nuestros ciudadanos y para ofrecérselo a quienes vengan a visitarnos de fuera”, aseguró el presidente de la Asociación Fray Domingo de Aguirre.